Anggy Polanco
Por primera vez en 71 años, Ecos del Torbes no sonorá en los hogares tachirenses a través de su dial 780 AM, durante el tradicional conteo regresivo de fin de año, debido a que este jueves uno de sus transmisores se dañó producto de muchos años de uso y no soportó los constantes apagones y fallas eléctricas suscitadas durante las últimas horas en la región.
Carlos Enrique Ortiz, coordinador de la emisora contó a Diario de Los Andes que «la predilecta del Táchira», cuenta con dos transmisores, el equipo principal que es de 10 kilovatios (kw), al cual este año se le compraron los tubos, aparatos que se compran en los Estados Unidos; sin embargo, por la imprudencia de un trabajador se quemó en un lapso de tres meses, por ello estaban saliendo al aire con un transmisor de 1 kilovatio, el cual es un equipo viejo a tubos, ya desgastados de tanto uso, que con las variaciones de voltaje recurrentes, se terminó de dañar.
«Ya venían desgastados los tubos y la emisora venía sonando mal, pero con el apagón de ayer se terminó de dañar definitivamente», recalcó el coordinador.
Sobre el repuesto que requieren comentó Ortiz, puede ser que algunas emisoras cerradas lo tengan, pero por la fecha no han logrado conseguirlo, pese a que se han comunicado como la Cámara de Radio, mientras el tubo que se requiere cuesta cerca de 2000 dólares, nuevo, lo que tampoco es muy rentable para el medio de comunicación adquirirlo con el riesgo que corren los equipos ante las fallas eléctricas.
La predilecta del Táchira, como su eslogan lo expresa es parte de las fiestas de Año Nuevo en la región y a diario su equipo reporteros y personal técnico llevan de manera inmediata la información a la población tachirense, lo que se ha convertido en una costumbre de generaciones.
A pesar de la adversidad que afronta el medio de comunicación tradicional, este 31 de diciembre el conteo regresivo para recibir el Año Nuevo será transmitido por el dial de la Mega 102.1 FM enlace Táchira y su programación sigue transmitiéndose a través de su sitio web www.ecosdeltorbes.net.
La noticia ha generado reacciones en los radioescuchas que desde ya han manifestado su pesar y solidaridad con el personal de Ecos del Torbes.
Manifestó Carlos Ortiz que la salida del dial no tiene que ver con presiones directas del Gobierno, sino con circunstancias de equipos viejos, que son muy costosos y no cuentan con acceso a dólares preferenciales para adquirirlo nuevo. «Poner un tubo nuevo para que se esté yendo la luz o la imprudencia de un trabajador lo dañe, no es garantía de nada. No me queda más que llenarme de optimismo y nadie me va a quitar la ilusión».
#AvanceIPYSve #Táchira | Continuas fallas del servicio eléctrico dañaron transmisor y dejaron fuera del aire desde este jueves la señal de Ecos del Torbes 780 AM, la principal radio informativa del estado.
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) December 28, 2018
Lamento tanto tener que decirles, que el transmisor de @ECOSDELTORBES se afectó por los bajones de electricidad y la emisora estará #FueraDelAire por tiempo indefinido así que; truene, llueve o relampaguee, este #31Dic se estará cantando el feliz año por @LaMega102FM Anótenlo!!
— Julia Verónica (@juliaps0) December 28, 2018
FUERA DEL AIRE nuestra Ecos del Torbes LAMENTABLE. Anoche se quemó su transmisor. Esta sería la primera navidad en 71 años sin su compañía. #Radio #Venezuela
— Williams Amaya (@williamsAmaya) December 28, 2018