El zurdo Eduardo Rodríguez volvió a brillar en la lomita, consolidado como el verdadero as de los Medias Rojas, aunque no pudo llegar a 18 victorias en esta temporada y hasta cargó con la derrota, luego de que su equipo fracasara ante el pitcheo de los Yanquis y el bullpen bostoniano se desplomara en los tres episodios finales.
Aunque Nueva York se impuso 5 carreras por 0 en el último encuentro entre los dos grandes rivales de la Liga Americana, el serpentinero nacido en Valencia mejoró a 3.73 su efectividad, gracias a seis episodios en los que aisló una rayita, con un boleto y nueve ponches. Dejó su marca en 17-6. Todavía hay opción matemática para E-Rod en su búsqueda de convertirse en apenas el segundo venezolano con una cosecha de 20 triunfos, emulando a Johan Santana. Gleyber Torres se fue de 4-2 con impulsada y doblete (29) y Gorkys Hernández de 4-0 en este duelo.
Cuatro salidas quedan
Si los patirrojos lo suben al montículo cada cinco encuentros, como corresponde en una escuadra con una rotación estable, abrirá el domingo contra los Filis, el 21 de septiembre ante los Rays y el 26 ante los Rangers. Pero la rotación de Alex Cora hace aguas, sin dos de sus miembros disponibles y pocas opciones viables en el bullpen, por lo que debería darle la pelota al carabobeño cada cinco días, sin importar cuántos cotejos haya programados en cada lapso.
Si Cora hace eso, Rodríguez lanzará este sábado ante Filadelfia, el 19 de septiembre frente a San Francisco, el 24 versus Texas y el 29, último día de la justa, contra los Baltimore. El valenciano ha permitido apenas cuatro anotaciones en sus últimos 32.1 tramos, para 1.11 de efectividad en ese lapso. Rodríguez tiene 178.2 innings y ha fusilado a 177 rivales. Ambos números, así como sus 17 lauros y su promedio de carreras limpias son sus topes personales en la MLB.