Durante el mes de febrero, el Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo) registró 7 casos de violencia interpersonal, donde el abuso sexual hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes (NNA) predominó con 42,85% de los sucesos.
De acuerdo con el monitoreo a los medios de comunicación social de la región, se contabilizaron 1 homicidio, 1 muerte por resistencia a la autoridad, 2 hechos de violencia a NNA, 2 casos de violencia contra la mujer y 1 robo.
Entre los reportes se encuentran 4 hechos referidos a violaciones sexuales, actos lascivos y violencia de género, que tuvieron como víctimas a varias mujeres y a 4 NNA
En uno de los casos un joven de 21 años fue detenido por abusar de sus 4 hermanos menores (12, 14, 16 y 18 años). La joven de 18 años fue quien presentó la denuncia ante el Servicio Administrativo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes del estado Trujillo (Sapnnaet) y manifestó ser abusada por su hermano desde los 12 años. Según el reporte de prensa la madre se fue a Colombia hace un tiempo y al padre no lo ven desde hace más de un año.
Otro de los hechos involucra a un médico de Corpoelec quien fue detenido por funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet) luego de ser denunciado por realizar presuntos actos lascivos durante la revisión médica a un grupo de mujeres que se encontraban en un proceso de selección de personal en la ciudad de Valera.
Muertes violentas
También se registraron 2 muertes violentas. El primero caso fue el de un hombre, quien fue encontrado sin vida en la vía pública de Boconó. Las autoridades Investigan las circunstancias del hecho y no descartan posible homicidio. El segundo caso fue una muerte por intervención policial, que según el reporte de prensa murió por presuntamente resistirse a la autoridad durante un operativo policial en el municipio Sucre.
Con relación al arma más usada para cometer los delitos, el Observatorio de Prensa (OP) del OVV Trujillo, señala que fue la fuerza física con un 57%, seguido por las armas de fuego con el 14%. Asimismo, 57% de los delitos sucesos ocurrieron en el hogar de la víctima o victimario, 28.5% en un espacio abierto o en la calle y 14% en entorno de atención institucional.
Johny Humbría, coordinador del OVV Trujillo, destacó que los casos de violencia contra NNA y de violencia de género, muestran un incremento de 100% en comparación con los datos de febrero de 2021, pues el año pasado no se registraron delitos de este tipo durante ese mes. No obstante, existe una disminución de los delitos por homicidios y resistencia a la autoridad, puesto que el año pasado, sólo ese mes registró 6 homicidios intencionales y 4 por letalidad policial versus las 2 muertes contabilizadas en febrero de este año, lo que podría interpretarse como favorable el comparativo interanual en la categoría de muertes violentas en la entidad.
El equipo del OVV Trujillo reitera la necesidad de que las autoridades competentes en el tema implemente políticas públicas para atender a los grupos más vulnerables de la población y que garantice una política de protección al ciudadano, asegurando las condiciones mínimas de manutención, que incluya, alimentación adecuada, salud, educación y seguridad; puesto que el aumento de la pobreza ha sido una constante los últimos años e indudablemente, está estrechamente ligada a los diferentes tipos de violencia que ocurren en el territorio trujillano. Prensa OVV Trujillo