Un total de siete femicidios fueron perpetrados en el estado Táchira durante el primer semestre del 2021, de los cuales 60 % han sido víctimas adolescentes, informó Beatriz Salas, directora del Observatorio de Violencia de Genero de Proyecto 860.
Dentro de los primeros seis meses del año 2021 se han evidenciado 125 femicidios a nivel nacional, según datos de Proyecto 860.
«El año 2021 ha sido bastante duro para las mujeres venezolanas, especialmente para las mujeres del estado Táchira, porque se ha incrementado abruptamente la violencia de género dentro de los hogares y comunidades», consideró Beatriz Salas.
Para Proyecto 860, el hecho de que las adolescentes estén punteando las cifras de violencia en Táchira, constituye un hecho importante.
Salas comunicó que las denuncias por violencias de género se han incrementado y las organizaciones que trabajan al respecto están muy alarmadas.
Lo que está ocurriendo en Táchira, es que el encierro con los agresores continúa y la mayoría de estas mujeres que están sufriendo violencia, tienen un patrón de vulnerabilidad, suelen ser adolescentes que no están estudiando ni trabajando, mínimo ya tienen un hijo y ese agresor es de edad avanzada, con respecto a ellas, expone Beatriz Salas.
Por lo general, señala la directora de la organización Proyecto 860, ese agresor proviene de su propia familia y en muchas de las circunstancias es el propio padre.
Precisa que eso se está evidenciando en municipios foráneos como: Cárdenas, Guásimos, Junín, San José de Bolívar, Bolívar y Pedro María Ureña, este último es el municipio donde vivía Ruth Lazo, la última que fue asesinada por su propio padre en una de las trochas que divide la frontera de Venezuela y Colombia.
Por su parte Beatriz Mora, presidenta de Instituto Tachirense de la Mujer, confirmó que la violencia contra las mujeres y contra niños, niñas y adolescentes se han disparado en la región.