Zulma López/ DLA.-
Zulma López/ DLA.- Durante la presentación del informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia, la directiva regional de la ONG informó que durante el año 2023 el Táchira tuvo la tasa de muertes violentas más bajas del país.
Yensy Meneses García, coordinador de la ONG en la región, junto a su equipo de investigadores dio a conocer las tasas y los porcentajes en cuanto a homicidios, robos, hurtos y violaciones ocurridas en la entidad andina.
Meneses dijo que lo primero que se debe tener claro es que el estado Táchira presentó durante el año 2023 una tasa de 11.3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cifra que se ubica por debajo de la tasa promedio anual, «esa tasa promedio anual está en 26.8 muertes por cada 100 mil habitantes», indicó.
Reiteró que esas cifras son las que los han llevado a obtener el dato de que el Táchira presentó la tasa de muertes violentas más baja de toda Venezuela, «somos el estado con menos muertes violentas de forma oficial, en el sentido de que entendemos que la frontera tiene una cierta opacidad; las tramas que se generan en la línea fronteriza y la pugna de ciertos grupos armados irregulares, pues genera que haya más cifras negras que es muy difícil tenerlas presentes», precisó.
Según el coordinador regional del OVV, los hechos violentos han ido disminuyendo no solamente en el estado Táchira, sino a nivel nacional durante los últimos tres años y esa situación se está dando por muchos factores, como por ejemplo, la masiva migración de venezolanos.
Detalló que San Cristóbal es el municipio con más homicidios en el estado Táchira y la mayoría se han generado por riñas, por lesiones directas por problemas personales, no por robo, ni por sicariato.
Señaló que el segundo municipio con más violencia fue Pedro María Ureña con 9 personas fallecidas, «hay que tener en cuenta que los primeros cinco meses en el municipio Pedro María Ureña hubo el problema con granadas que detonaron en ese lugar», manifestó.
Indicó que el municipio Bolívar es el tercero con mayor violencia con cinco casos. Cree que el estado siempre va a tener presencia de cierta violencia o de mayor violencia en los municipios de la línea fronteriza, particularmente en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.
.