El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, aseguró que la institución que representa no presenta fallas de material para imprimir pasaportes.
Esto lo dijo ante la pregunta de uno de los periodistas en un acto de inauguración de una oficina del Saime, sobre los calificativos de usuarios que critican que exista material para emitir el Carnet de la Patria, pero no para sacar el pasaporte.
Dugarte expresó que la prórroga del pasaporte es una medida que no tiene tiempo de culminación. “Es una solución que se le está dando a los venezolanos”, sostuvo.
Afirmó que las citas para optar al pasaporte están abiertas para las personas que lo solicitan por primera vez, además manifestó que el sistema “no permite” que una persona que tenga una libreta opte por una nueva porque puede solicitar la prórroga. Sin embargo, no dejó claro el procedimiento para los menores de edad; en otras ocasiones ha dicho que estos usuarios sí necesitan sacar el pasaporte nuevamente.
La mayoría de estas declaraciones no se corresponden a las quejas de los usuarios. En Twitter algunos han manifestado que es muy difícil acceder al sistema de la página, otros que habían hecho las gestiones para emitir su pasaporte hace al menos seis meses y aún esperan la entrega del mismo, e incluso unos usuarios han manifestado que existen nuevamente gestores que están cobrando por el trámite entre cinco y ocho millones de bolívares.