Este lunes se llevó a cabo una reunión con autoridades civiles, militares y policiales (Sebin, Zodi, policía, Sundde y Alcaldía) con los paneleros y dueños de trapiches, con la finalidad de regular la venta distribución y precios de la panela en el municipio Trujillo.
Daniel Pernía, director general de la alcaldía del municipio Trujillo, dirigió el encuentro, el cual calificó como exitoso porque es una iniciativa que se tomó al ver la necesidad del pueblo trujillano de los rubros azúcar y panela y ante los altos costos que tienen, por ello, decidieron reunirse con los dueños de los trapiches, porque no se justifica que en un municipio donde hay seis trapiches y se produce la panela, no se encuentre el rubro, o lo traen de otros municipios a precios muy elevados, afirmó.
Durante la reunión, estuvieron presentes los dueños de tres trapiches de los seis que funcionan, y una de las debilidades encontradas es que los paneleros trabajan fuera de la norma porque no están registrados, no le aportan nada a la alcaldía, ante ello los orientaron para fortalecerlos legalmente.
Dijo el director de la alcaldía que después del 15 de enero reinician actividades y harán enlaces con los estados Portuguesa, Barinas, Lara entre otros, para favorecer el suministro de materia prima porque Trujillo no tiene la suficiente producción de materia prima. «Tenemos que fortalecer la empresa privada entre los dos -gobierno y empresa- ante la hiperinflación que afecta directamente a la población y por ello es necesario esa articulación», dijo Pernía.
“Vendemos al gobierno si respetan estructuras de costos”
Por su parte, en nombre de los dueños de los trapiches, Marcelino Bastidas del trapiche “San Antonio”, dijo que la iniciativa debió tomarse hace mucho tiempo «para nosotros poder buscar soluciones a diferentes situaciones y obstáculos que se presentan como el combustible, materia prima, e incluso el papeleo de la empresa que no está al día y son necesarios. Sólo tenemos registros sin la patente» acotó.
Agregó que ellos no tienen problemas en vender su producción completa al gobierno, «sólo pedimos respeto a la estructura de costo, tal como le vendemos a los intermediarios le podemos vender a las autoridades y esta iniciativa deberían tomarla con otros rubros», afirmó Bastidas
“Este año no hemos empezado a producir porque no tenemos suficiente materia prima y si la alcaldía tiene la iniciativa de trabajar con nosotros, y hay disposición de respetar la estructura de costo entendiendo que todos los días varía desde el pago de los obreros es muy buena la idea de articular con las autoridades porque el único que se beneficia es el intermediario sin hacer ningún esfuerzo, por ello es muy positivo que nos ayuden para brindarle el producto al pueblo», enfatizó.
La panela hecha en Trujillo se queda en la región
Los dueños de los trapiches aseguran que su producción se queda en el estado, no la venden fuera de la región; en Pampanito venden el 30%, un 20% a Trujillo y el resto al municipio Boconó. Recordó Bastidas con mucha nostalgia, que antes cuando en los tiempos de su abuela sólo en Boconó había 46 trapiches ahora sólo hay cinco, por eso ellos trabajan duro para que el producto llegue al pueblo.
Daniel Pernía, director general de la Alcaldía, dijo que están dispuestos a trabajar juntos gobierno y empresas privadas.
Marcelino Bastidas, dueño del trapiche “San Antonio”, dijo que están dispuestos a trabajar con el gobierno mientras respeten las estructuras de costos.