Karley Durán. CNP:23.921
Siempre se habla de la prevención del suicidio (acto deliberado de acabar con la propia vida), pero casi nunca se trata el tema del duelo a causa de un suicidio, el cual según la psicólogo Dulcesperanza Montilla, «es el más complicado y el que tarda más en sanar, incluso tiene muchas preguntas sin respuestas».
El inicio
«Las personas con ideación suicida se mantienen por lo general en entornos opresores, también son muy callados, aunque existen los que hablan y dicen que ya no quieren vivir o no planifican a futuro, porque piensan que no llegarán a realizarlo. Por eso es muy importante estar atentos a los cambios conductuales y que nadie se tome esto como señales de manipulación, porque si están llamando la atención es porque tienen un malestar interno que debe abordarse», explica la especialista en psicología.
Atentos
Familiares y amigos deben estar atentos a los aislamientos, al insomnio, poco comer, mucho dormir, a la irritabilidad de la persona y las tristezas y las rabias recurrentes, puesto que la depresión es una rabia mal canalizada o sostenida por cualquier circunstancia.
Dulceseranza Montilla asevera que para minimizar los casos de suicidio en la región andina, donde las estadísticas son más altas (Trujillo con tres suicidios en lo que va de mes) no sólo se debe hacer desde la promoción informativa y preventiva, sino que todo el gremio de psicólogos y psiquiatras deben hacer un estudio a profundidad para llegar a la raíz de estos números en alza.
Conocer que existen desajustes hormonales y bioquímicos que pueden conducir a la ideación del suicidio y las edades de riesgo están dentro de la adolescencia, adultez temprana y adultos mayores.
«Por supuesto que la red de apoyo de familiares y amigos es importante, pero desde el acompañamiento, la escucha sin juicio la motivación a una consulta, el contener, compadecerse y apoyar», agregó Montilla.
¿Cómo superar el duelo?
El familiar que sufre un duelo por suicidio por lo general piensa que no hizo lo suficiente y tiene sentimientos de culpa, dudas y siempre es afectado por comentarios ajenos, directamente o por medio de las redes sociales, por eso todo caso de suicidio debe abordarse con empatía, desde la humanidad.
También se recomienda ir a un especialista y apoyarse en su identidad religiosa. «Porque el suicidio no sólo es competencia de psicólogos o psiquiatras, el estado y la sociedad también deben instruirse y abocarse a este lamentable flagelo», agregó la psicólogo Dulcesperanza Montilla.
.