Luis «El Teacher» Cárdenas.- El Atlético Bucaramanga, dirigido por el entrenador venezolano Rafael Dudamel, logró su segunda clasificación a la final del fútbol colombiano de primera división en sus 75 años de historia. Lo hizo este domingo, luego de vencer 3-1 al Deportivo Pereira y verse beneficiado del triunfo 2-0 de Millonarios ante Junior, para sacar provecho del punto invisible y obtener el pase a la definición del título.
Tras llegar en diciembre al «Leopardo», Dudamel y su cuerpo técnico, donde le acompañan sus compatriotas Marcos Mathias, Joseph Cañas y Rodrigo Piñón; fue escribiendo jornada a jornada paginas doradas que certifican está noche. Ya igualan la mejor versión del auriverde, que en 1997 clasificó a la final y la perdió ante América de Cali.
Tras quedar primero en la clasificación en la ronda regular, las cosas no habían empezado bien para Bucaramanga, que solo sumaba un punto de seis posibles. Y tras el revés en la quinta fecha ante Junior quedaba expuesto a un milagro que se concedió este domingo. Al 11′ el argentino Fabián Sambueza abría el marcador, al recibir un pase corto de Aldair Gutiérrez y definir cruzado al palo contrario del portero.
Sin embargo, al 57′ llegaba la igualdad de Pereira, con un misil que le mandó Andrés Ibarguen por todo el medio del arco que dejó estático al golero. Las tribunas del Alfonso López se enmudecían, pues la paridad clasificaba al visitante y acababa el sueño del Leopardo.
Pero al 72′ se volvían a encender las gradas. Sambueza cuchareaba la pelota para servirsela a Jhon Córdoba, quien con una vaselina bañaba al portero y colocaba el 2-1 en el marcador. A seis para el final otra vez el argentino se vestía de héroe, está vez asistiendo al ex UCV Daniel Mosquera, quien empujó al fondo el definitivo 3-1 que le brindó la clasificación al amarillo y verde.
Para Dudamel será su segunda final en la Liga Betplay de Colombia, luego de su consagración en diciembre del 2021 con el Deportivo Cali. Espera ahora dejar escrito con letras doradas si nombre en la historia del Bucaramanga, que sueña en grande con su primer título en 75 años en el fútbol colombiano.
Su rival será Independiente Santa Fe, que venció en Ibagué 1-2 al Deportes Tolima y se quedó con el grupo B. La final arrancará en el Alfonso López posiblemente el domingo 9 de junio y cerrará en el Nemesio Camacho, el Camping de Bogotá. Curiosamente Dudamel afrontó con Cali la eliminatoria por el título iniciando en casa ante Deportes Tolima y cerrando en Ibagué.