Luego de varios días concentrados en Mérida, realizando el décimo módulo en la ruta de preparación para el Sudamericano de la categoría, los Vinotinto Sub 20 también buscan sumar roce internacional para fortalecer al grupo y darle más experiencia a los jóvenes. Colombia es el “sparring” ideal escogido por el seleccionador Rafael Dudamel para consolidar un grupo que reedite la hazaña del 2017
El seleccionador Dudamel comenzó desde muy temprano a darle forma a su nuevo proyecto con los jugadores de la categoría Sub 20. Luego de llevar a Venezuela a la disputa de una final del torneo mundial juvenil – el año pasado en Corea del Sur – donde alcanzó el subtítulo frente a Inglaterra y consolidar la carrera de algunas figuras, ahora pretende el mismo sueño con un puñado de jugadores de alta calidad competitiva.
Según una entrevista concedida para Prensa Vinotinto, el estratega Rafael Dudamel, considera importante el trabajo que ha venido haciendo por fuera de la cancha, buscando alianzas junto a otras selecciones de la categoría para disputar partidos amistosos que ayuden a la formación de ambas selecciones.
“Dentro de todo nuestro trabajo, que no solamente abarca la cancha, está el gestionar permanentemente, junto a nuestros dirigentes, la manera de cómo poder realizar compromisos internacionales. Y allí se nos ha surgido la idea de poder, en conjunto con el nuevo seleccionador nacional Sub-20 de Colombia, el profesor Arturo Reyes, coordinar este tipo de partidos amistosos. Somos países hermanos, estamos en la frontera.. De aquí seguiremos sumando minutos internacionales”, expresó Dudamel.
Sumar ritmo y nivel.- Dudamel, ve con buenos ojos este tipo de reto, debido al nivel futbolístico del rival escogido, resaltando que lo más importante dentro de esta serie de dos encuentros será que los juveniles vayan adaptándose al ritmo internacional lo más rápido posible, antes de iniciar el Sudamericano. “Jugar contra Colombia, siempre para nosotros, es muy competitivo y especial porque sabemos cuánta exigencia hay. Esperemos sacar unas buenas conclusiones. Lo más importante es ir conociendo desde ya a nuestros rivales, que nuestros jugadores se vayan habituando a esta competencia internacional en una categoría muy exigente en lo físico y lo táctico. Lo que siempre pretendemos es que cuando lleguemos a la competencia oficial, nuestros jugadores lo hagan con mucha naturalidad”.
Ruta de preparación.- En el camino de figura un cuadrangular Sub 21 en Paraguay. Será durante el mes de marzo, donde estarán las selecciones de Paraguay, Chile y Japón. La vinotinto presentará una selección mixta, vinculando a un 70 por ciento de jugadores de la categoría Sub-20 (1999, 2000, 2001), buscando fortalecer y complementar nuestra gran selección Sub-20 con jugadores subcampeones del mundo. Este torneo tiene como fin, la preparación de los jugadores para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde aún está en duda la participación venezolana.
“Seguimos expectantes de la confirmación, o no, de la eliminatoria preolímpica en el 2019. De no ser así, los jugadores citados seguirán estando dentro de la exigencia que exige la selección nacional”.
Un ojo en el exterior.- Hay otros aspectos que el cuerpo técnico no descuida y eso tiene que ver con algunos jugadores que juegan en el exterior y pueden ser fundamentales para reforzar la selección. Entre los nombres que aparecen en la carpeta de Dudamel y su grupo figuran:
Enrique Zaunner – venezolano-alemán – quien milita en el Borussia Dortmund de la liga alemana. “Ya hemos obtenido los documentos venezolanos. Es un jugador que ha ido proyectándose en este prestigioso club y que en algún momento formó parte de la selección alemana”. Dice el técnico.
Alejandro Marqués, que hace vida en las categorías juveniles del Barcelona y ha sido citado incluso a la selección catalana. “Pero no hemos podido tener hasta el día de hoy, una confirmación de la convocatoria porque no abarca la fecha FIFA para ellos”.
Así también tienen en la mira a Santiago Herrera, quien hace vida futbolística en Estados Unidos. Además de Samuel Sosa que llegó al Talleres de Córdoba.
“Esta generación tiene muchos jugadores internacionales y otros que por diferentes motivos familiares han salido del país, tanto para Perú como para Colombia. Tenemos un universo muy claro y detectado de nuestros futbolistas en el exterior en esta categoría y ni qué decir de la absoluta. Esperamos en su debido momento poder contar con ellos y que esa integración la vayamos haciendo con el debido tiempo”, contó Rafael Dudamel a la página oficial de la FVF.
El primero de los dos partidos de fogueo programados contra Colombia fue este 21 de febrero, en Cúcuta y luego el duelo se trasladó a San Cristóbal, en “Pueblo Nuevo”. Ambos juegos forman parte del plan de alistamiento de cara al Sudamericano de la categoría que se disputará en Chile, a principios del 2019
A seguirles la pista.- Un puñado de 28 futbolistas, todos militando en los equipos nacionales, forman el grupo citado por Dudamel para los módulos en Mérida y los juegos amistosos.
A todos esos jóvenes hay que empezar a seguirles la pista, porque tienen el talento suficiente para que sigan el camino señalado por los Fariñez, Soteldo, Herrera y todos aquellos que brillaron en el Mundial Sub 20 en Corea del Sur.
Convocados:
Porteros: Carlos Olses (Deportivo La Guaira), Miguel Silva (Metropolitanos), Cristopher Varela (Deportivo Táchira) y Manuel Sanhouse (Deportivo Táchira).
Defensores: Eduardo Fereira (Caracas FC), Pablo Bonilla (Portuguesa FC), Diego Luna (Deportivo La Guaira), Roberto Chacón (Monagas SC), Júnior Moreno (Trujillanos FC), Ignacio Anzola (Deportivo Lara), Christian Makoun (Zamora FC), Johan Montes (Aragua FC) y Miguel Navarro (Deportivo La Guaira).
Volantes: Luis Chiquillo (Atlético Venezuela), Carlos Ramos (Carabobo F.C.), Christopher Montaña (Carabobo FC), Rommell Ibarra (Deportivo La Guaira), Jorge Yriarte (Deportivo Lara), Jesús Bueno (Deportivo Lara), Edson Rivas (Estudiantes de Mérida), Jesús Vargas (Estudiantes de Mérida), Brayan Palmezano (Zulia FC), José Bandez (Carabobo FC) y Brayan Hurtado (Mineros de Guayana).
Delanteros: Adrián El Charani (Carabobo FC), Manuel Godoy (Deportivo Lara), Freddy Vargas (Deportivo Lara) y Júnior Paredes (Zulia FC).