Cada 3 de marzo, desde el año 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el Día Internacional de la Audición, como una manera de crear conciencia en el cuido del sistema auditivo e impulsar la detección temprana de cualquier pérdida de la audición.
El oído, como los demás órganos de los sentidos, permite un desenvolvimiento normal en las actividades cotidianas del ser humano; cuando comienza a fallar o falla por completo la capacidad de oír se presentan dificultades en la comunicación, el habla, la educación y el trabajo llevando al individuo a un estado de aislamiento y estigmatización social.
Causas de la pérdida auditiva
La Dra. Rosario González Salinas, médico otorrinolaringólogo y CEO fundador de UNANESO, esboza algunas de las principales causas de la pérdida auditiva, las cuales divide en pérdidas en niños y en adultos.
“En los niños tenemos los casos de infantes que nacen con sordera producto de alguna alteración en el proceso de desarrollo intrauterino, una de las causas más frecuentes es cuando la madre sufre de rubeola durante el 1er o 2° trimestre del embarazo; también están los casos de sordera por causa genética, si existe algún síndrome se pueden producir alteraciones desde el punto de vista auditivo. Otros casos de pérdida auditiva en los niños se dan por otitis repetitiva que puede dejar secuelas importantes, igualmente cuando se produce un traumatismo bien sea por perforación del tímpano o por una caída ya que la fractura puede seccionar el nervio auditivo, así como por el uso y abuso de los audífonos”.
También señala como causa de sordera en los niños la mala alimentación derivada en un cuadro de desnutrición. “Siempre digo que un niño sano será un adulto sano, ahora si se tiene un niño en esa condición y no se toman los correctivos a tiempo, es probable que en la edad adulta ese niño tenga problemas auditivos”.
En relación a la pérdida de la audición en la edad adulta, la especialista acota el tema de los traumatismos craneoencefálicos como una de las principales causas, la exposición constante a ruidos sin la debida protección generando un deterioro del nervio auditivo, así como el caso de enfermedades que se producen propiamente a nivel de los huesecillos del oído, como la otoesclerosis la cual -aunque pudiera solventarse con una cirugía- también es una causa de la pérdida de audición.
La curva audiométrica tiene la palabra
Los especialistas en audiología miden la intensidad de sonido en unidades llamadas decibeles (dB), niveles auditivos que son arrojados por un estudio llamado audiometría:
- -10 a 20 dB: Normal
- Hasta 40 dB: Leve
- De 41 a 60-70 dB: Moderada
- Hasta 80 – 90 dB: Severa
- De 91 a 110 dB: Profunda
“En todos esos niveles – expone- pudiéramos nosotros como especialistas ayudar a las personas a escuchar; a unas más, a otras menos, pero sí podemos colaborar a que una persona pueda aún tener el sentido de la audición gracias a la tecnología, con prótesis o auxiliares auditivos adaptados a las necesidades de cada paciente; en UNANESO tenemos alianza con uno de los mejores centros audiológicos a nivel mundial que nos permite brindarle la oportunidad a esas personas de escuchar nuevamente la vida”.
Señala como meta del Centro Médico que representa colocar prótesis auditivas a niños desde los 6 meses de edad; para ello, expone que están buscando los recursos para la adquisición de un equipo especial que permita la detección temprana de pérdida de la audición o en aquellos niños con trastorno del espectro autista o cualquier otro síndrome que no pueden someterse a un estudio normal de audiometría, «si alguna institución quisiera brindarnos su apoyo para la adquisición de este equipo, sería una gran ayuda para esta detección temprana de la pérdida auditiva».
“Si a un niño de meses de nacido que ya sabemos tiene pérdida auditiva se le coloca a temprana edad su prótesis auditiva, aprenderá a hablar, aprenderá a escuchar, será una persona totalmente normal”.
Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!
La OMS en su informe publicado en el 2021 revela que para el 2050 una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos y necesitarán atención otológica para mejorar su audición si no se toman desde ya las medidas para evitarlo.
Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado! es el lema adoptado para la campaña de este 2022, campaña a la que su suma la Dra. Rosario cuando manifiesta como una de las principales causas de la pérdida de la audición en niños y jóvenes el uso y abuso de los audífonos para escuchar música, sin el debido control o supervisión por parte de sus padre o representantes.
“Si no se aplican los correctivos, en pocos años tendremos una generación sorda, tendremos a personas con pérdidas auditivas moderadas, que es demasiado para un joven de 24 años, vamos a ver jóvenes profesionales con aparatos auditivos porque lamentablemente ellos mismos han dañado su órgano auditivo”, acotó.
La prevención es la clave
Las pérdidas adquiridas de la audición pueden evitarse; para ello, la prevención es fundamental, sobre todo en niños y jóvenes. He aquí algunas recomendaciones de la especialista:
- Tener cuidado en la limpieza de los oídos para que no haya ningún traumatismo, los oídos deben ser tratados exclusivamente por los médicos otorrinolaringólogos, ni siquiera por foniatras o licenciados en fonología.
- Tener cuidado con la limpieza, recordar que el cerumen no es sucio en el oído, es la protección que este tiene, lo que hay es que mantenerlo en perfectas condiciones de funcionamiento; para ello visitar al otorrinolaringólogo 1 vez al año es lo ideal.
- Control del uso de los audífonos.
- No abusar de las cornetas con sonido alto, existe una campaña a nivel internacional en contra del ruido, en contra de las cornetas en los carros, de todo lo que genere un trauma acústico que va a ser irreversible porque es un deterioro del nervio acústico.
- Tener una buena alimentación, así como indican una buena alimentación para ver bien debe haber una para escuchar bien.
- Las personas con una patología de base (hipertensión, diabetes, entre otras) son más propensas a sufrir de una pérdida auditiva, por ello deben acudir a un control regular para recibir tratamiento preventivo.
“La prevención es lo que tenemos ahorita, porque una vez diagnosticada la pérdida auditiva, lo que tenemos es que tratarla para ayudar a ese paciente a escuchar de nuevo la vida”.
Jornada de despistaje auditivo
Como parte de su responsabilidad social, UNANESO, de la mano de la Dra. Rosario González, estará llevando a cabo las 7mas Jornadas de despistaje auditivo, totalmente gratuitas, dirigidas a niños y adultos, mayores de 8 años, con dificultades para oír.
Esta jornada se ejecutará en dos tandas: jueves 3 y viernes 18 de marzo, en horario de 8:30 am a 11:00 pm. El cupo es limitado.
Los interesados, pueden apartar su cita a través del 0414-7335128.
_________________________________
Texto y fotos: Raixi Díaz/CNP: 8699
.