Gabriel Montenegro
gabymonti59@gmail.com
Con miras al proceso electoral comunitario donde se elegirá a los denominados Jueces de Paz como figura mediadora de conflictos, el abogado y ex- registrador del municipio Valera Roque Carrillo, el conocido jurisconsulto expresó que la figura de estos representantes es muy importante, porque no solo estarán realizando tareas conciliadoras, sino participando directamente de la integración y la sana convivencia que debe imperar dentro de un grupo de personas que interactúan en su entorno social.
Mediadores y servidores de problemas puntuales
Al ser interrogado sobre las facultades y limitaciones, el doctor Carrillo dijo que «aunque la mayoría de las personas que participan como candidatos en este nuevo proceso no son son profesionales del Derecho, salvo contadas excepciones, no menos cierto es que son ciudadanos probos que han sido postulados por los propios vecinos para mediar en los conflictos donde las partes requieren fomentar el clima de comprensión que debe reinar para la buena marcha de las relaciones interpersonales y mantener de esta manera a una comunidad que debate sanamente cualquier planteamiento o impasse que pudiera presentarse.
¿Los jueces de paz deben ser personas profesionales?
«No necesariamente, porque como dije son personas de comprobada actuación vecinal y que se han ganado el respeto de los habitantes de su comunidad por sus dotes de liderazgo y confianza para mantener ese sosiego que se requiere en momentos donde haya cualquier disputa o problema a ser resuelto y que derive en beneficio para todo, solo actuando con sentido de la lógica.
Los Jueces de paz intervienen en problemas puntuales y levantan su informe correspondiente para que haya soluciones al más corto plazo posible.
Añade el abogado valerano, que aunque no tienen la facultad de dirimir situaciones dentro del estricto marco jurídico legal profesional, si pueden ofrecer las recomendaciones de rigor y ser enlace directo con los representantes autorizados de la justicia oficial
Manifiesta, que como su nombre lo indica, ellos pueden mediar para solventar problemas de tipo personal, y eventos que estén perjudicando el buen desenvolvimiento de un entorno comunitario y por supuesto ser garantes de la paz y la armonía que todos queremos con nuestros semejantes.
La idea es resolver esos problemas puntuales a través del diálogo y la conciliación, para de esta manera unificar criterios que permitan las buenas relaciones entre las familias y la sociedad civil organizada en general.
Principio universal de la paz
Concluye el doctor Roque Carrillo, haciendo un llamado a toda la comunidad vecinal regional, a elegir democráticamente a las personas que están proponiendo su nombre y a quienes han sido postulados por gozar de la confianza y el respeto de sus congéneres.
«No olvidemos, que es necesario que los jueces de paz reciban la capacitación necesaria ejercer debidamente su función y de acuerdo a la gravedad de cualquier caso actuar con diligencia y capacidad».
En síntesis, es una buena oportunidad para que sean los propios vecinos quienes con raciocinio y conciencia plena resuelvan sus propios conflictos»-subrayó.
Los fines del derecho son los mismos del Estado y de basan en garantizar el bien común, la seguridad jurídica y la justicia para todos sin excepción.
¡Salgamos pues a elegir este 15 de diciembre a nuestros Jueces de Paz!
.