A través de un contacto telefónico, Douglas Vielma, presidente del Sindicato de Transporte del estado Trujillo, compartió que aunque aún no tienen definido oficialmente la tarifa de pasaje estudiantil en el marco del regreso a clases y la entrada en vigencia del bolívar soberano, tienen como propuesta mantener el cobro de medio pasaje.
“Nuestra propuesta es que los estudiantes sigan pagando medio pasaje, asumiendo nosotros los transportas el otro medio pasaje, porque es la alternativa más viable en estos momentos, el subsidio que nos da el Gobierno no alcanza ni para comprar el aceite que usan los carros. No es el óptimo para nosotros aceptar ese medio pasaje, pero por ahora sería un acuerdo razonable”, expresó.
El dirigente gremial compartió que este miércoles 19 de septiembre tienen previsto una reunión del Órgano Superior de Transporte en la ciudad de Valera, donde entre otros temas que atañen a la crisis del transporte público, estimó que también podrían debatir sobre el pasaje estudiantil.
Situación crítica
Reveló que de cerca de 5 mil vehículos del parque automotor público que tiene registrado el sindicato, aproximadamente 400 se encuentran operativos como consecuencia de la escasez y carestía de cauchos, insumos y repuestos, lo que contribuye aún más a la desaparición del transporte público en la región.
Vielma añadió que menos de 2,2% de los transportistas del estado fueron atendidos con la venta de cauchos e insumos a precios justo que hace pocos días efectuaron en conjunto instituciones del estado, “de 5 mil transportistas atendieron solo a 105, la única manera de que el transporte se regularice en Trujillo es que el Gobierno garantice los insumos para toda la demanda”.
Tarifa en revisión permanente
Sobre otro posible aumento del pasaje público en general en la entidad, el declarante apuntó que la tarifa se encuentra en revisión permanente, ya que la hiperinflación se come cualquier aumento sustancial, “nosotros no tenemos sueldo, vivimos de lo que hacemos y eso muchas veces no alcanza ni para hacer mercado, menos para cubrir los gastos de mantenimiento y reparación de las unidades”.