Durante varios días, los familiares de pacientes con Covid 19, que están recluidos en las áreas de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal, han tenido que llevar un pedido de guantes, inyectadoras y trajes de overoles para el personal sanitario que labora en estas áreas.
La denuncia fue realizada por varios allegados de pacientes en la zona de espera, adyacente a la Emergencia de este nosocomio, y también fue confirmada por la directora del centro asistencial, Mohebia Sosa, quien comunicó que, tras varios días sin los insumos médicos necesarios, finalmente llegó un cargamento de guantes, inyectadoras y overoles para cubrir algunos días de atención.
«El fin de semana pasado llegó un conteiner que trae insumos, me imagino que ya comenzó a distribuirse en las áreas», expuso la directora del HC, quien además acotó que no llegó mucha cantidad, por lo que esperan que llegue más dotación.
Los familiares que pueden apoyan con insumos
«La mayoría de veces hay varios familiares a los que nos han pedido monos, las batas, guantes e inyectadoras, cosas que de verdad necesitan, y hemos tenido como apoyarlos en ese sentido. Los pedidos de overoles son para el uso del personal, y ellos no tienen cómo comprar esos insumos», contó Mariana Montoya, quien lleva cuatro días ayudando con los requerimientos de su suegro que se encuentra con Covid 19.
Con la compra de tales insumos, los cercanos a los pacientes deben gastar entre 15000 y 50.000 pesos, a parte de la compra de los medicamentos que sus seres queridos requieran, indicaron las personas consultadas.
«Todos los días nos piden el traje que ellos utilizan, hay que pasarlos todos los días, y hay que pasar los guantes por ley todos los días, y el tratamiento. Pero estamos personas que no tenemos recursos, a mí me están ayudando por una fundación con una medicina, hay días que les digo que tienen que esperarme porque no puedo», relató Teresa García, quien tiene a su padre hospitalizado.
Balance covid 19 en HC
Para este miércoles, el reporte del área covid del Hospital Central indica que hay 67 personas hospitalizadas, seis ingresos, un egresado contra opinión médica, un fallecido sospechoso de la patología. En la unidad de Cuidados Intensivos hay cuatro pacientes, uno conectado a ventilación mecánica.
Mohebia Sosa precisó que este marte 3 de abril hubo 40 pacientes consultantes en el Triaje Respiratorio.