Más de 200 kilogramos de cocaína de alta pureza, fueron incautados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en dos procedimientos practicados en la zona norte del estado Táchira, concretamente en las zonas La Fría y La Tendida, según lo informó el general de brigada Juan Sulbarán Quintero, Jefe del Comando de Zona 21 de la GNB en Táchira.
Informó el jefe militar que se trata de nuevos golpes al gang de la droga y que el primer procedimiento se llevó a cabo el pasado domingo, cuando efectivos adscritos al Tercer Pelotón de la Cuarta Compañía del Destacamento Nro. 213, ubicado en La Tendida, zona norte del estado Táchira, incautaron 100 envoltorios tipo panelas de una sustancia de fuerte olor, que mediante experticias fue identificada como cocaína, para un peso aproximado de 113 kilos con 100 gramos.
Explicó que el alijo de droga era trasladado de manera oculta en dos compartimientos secretos del chuto de un vehículo de carga pesad, marca Pegaso, año 1989, que procedente de la población de Ureña, en zona de frontera con Colombia, iba con destino a Valencia, estado Carabobo.
En este procedimiento fueron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad venezolana, un hombre y una mujer, quienes alegaron no tener conocimiento de que el vehículo estaba “cargado” de droga, ya que fueron contratados para trasladar el vehículo hasta la capital carabobeña.
Del mismo modo, el general Sulbarán Quintero, hizo referencia a un segundo y más reciente procedimiento, practicado el día martes, en La Fría, municipio García de Hevia, donde uniformados del mismo destacamento, que realizaban labores de patrullaje por las inmediaciones del puente Rio Grita que conduce hacia el sector Termoeléctrica, efectuaron una inspección a un camión 350, donde se encontraron 81 panelas de presunta cocaína.
Destacó el jefe del Comando de Zona No. 21, que la droga iba oculta en la caja de herramientas y en los costados del motor, pero la táctica para engañar a las autoridades no funcionó y el narcótico fue detectado y decomisado. Este alijo estaba conformado por 95 kilos 845 kilogramos de cocaína y en la operación fue arrestado el conductor del automotor, un ciudadano de 37 años de edad, que desde Rio Grita, se dirigía hacia la ciudad de San Cristóbal.
“Entre ambos procedimientos se logró decomisar 208 kilos con 945 gramos de droga y son una muestra de la acción desplegada en los últimos días por la GNB, que mediante diferentes operaciones han logrado asestar fuertes e importantes golpes a los grupos dedicados al tráfico de estupefacientes y sustancias estupefacientes, con el decomiso de varios alijos, tanto de cocaína como de marihuana y la captura de las personas involucradas en tales hechos delictivos”, finalizó el Sulbarán Quintero.