Una explosión se produjo este viernes en una parada de autobús en una concurrida avenida del centro de Santiago de Chile dejando cinco heridos, según un informe entregado por la intendenta (gobernadora) metropolitana, Karla Rubilar.
La detonación dejó a una mujer con graves lesiones que fue trasladada a un hospital, mientras su pareja presentó heridas en el rostro. Medios locales informaron que ambos son de nacionalidad venezolana.
«Todos los lesionados están conscientes, la mujer está con carácter más grave», agregó Rubilar. Las otras tres personas que se encontraban en el lugar no sufrieron daños de consideración.
La explosión se habría producido cerca del mediodía tras detonar un artefacto explosivo en una parada de transporte público en la avenida Vicuña Mackenna, donde se encontraban las cinco personas que resultaron lesionadas.
«Un aparato explosivo terminó con cinco lesionados, todos sin riesgo vital», informó a la prensa Rubilar, quien en un informe preliminar había anunciado cuatro personas heridas.
La funcionaria explicó que la explosión se habría producido cerca del mediodía por «un elemento explosivo que habría sido manipulado por terceros».
El estallido se produjo cuando una pareja habría manipulado una bolsa la cual estalló en la parada provocando una ola expansiva y un fuerte ruido que se escuchó a varias cuadras, según informó la Policía.
La Policía llegó a pocos minutos de ocurrido el estallido y acordonó la zona en un radio de 150 metros para comenzar la investigación del incidente.
«Aún no se sabe la naturaleza del material explosivo», dijo Enrique Monrás, general de la Policía.
En tanto, personal antibombas inspeccionó los restos dejados por el estallido y habría realizado una explosión ‘preventiva’ de una caja sospechosa que encontraron cerca de la parada.
Un estruendo grande
El hecho ocurrió en una zona donde se encuentran decenas de locales comerciales, edificios, el Hospital del Trabajador y una concurrida estación del metro de Santiago.
Testigos del hecho manifestaron que tras el estallido observaron a los heridos en el suelo y una pequeña columna de humo que salía desde la parada.
«Sentí un estruendo súper grande, pensé que era un choque (de autos)», dijo Esmeralda Bastías, una de las testigos de la explosión, al canal de noticias CNN Chile.
La detonación no dejó daños mayores en la parada de autobuses. El incidente ocurre cuatro años después de que un artefacto explosivo explotó en una estación de metro de la exclusiva comuna de Las Condes que dejó 14 heridos, un hecho considerado como el mayor atentado ocurrido desde la llegada de la democracia, en 1990.