Efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados hacia los distintos centros de votación de la región para cumplir con el Plan República, el cual debe custodiar las máquinas electorales instaladas bajo su supervisión.
En reiteradas oportunidades, una comisión de la tropa profesional se comunica con los jefes dispuestos en cada centro electoral, y en labores de patrullaje ronda el sitio y supervisa el desempeño de los uniformados, para estar al tanto ante cualquier eventualidad previa a los comicios del domingo 15 de octubre.
Así fue en San José de Tostós, municipio Boconó, donde descubrieron a dos sargentos que evadieron las órdenes y se embriagaron cerca de la escuela diagonal a la plaza Bolívar, señalados además por hacer uso indebido del armamento, fueron desarmados y referidos.
Se trataba del sargento segundo Rojas J., y sargento segundo Ramos J., pertenecientes al apoyo del Comando de Zona de la GNB en Trujillo. La notificación llegó al Fiscal Militar del Ministerio Público Militar con Competencia Nacional, quien dio instrucciones de realizar las actuaciones urgentes y necesarias del caso.