Dos presuntos paramilitares mueren en enfrenamiento con la GNB

 

SAN CRISTÓBAL. Dos supuestos integrantes del grupo paramilitar conocido como “Clan del Golfo del Escobal”, fueron dados de baja en horas de la tarde del pasado sábado, cuando se enfrentaron a tiros con una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, que realizaba labores de patrullaje y seguridad fronteriza por la zona de la invasión “Las Comunas”, y  detectaron la presencia de varios sujetos, a quienes consideraron como sospechosos  y que abrieron fuego contra los uniformados, al momento de recibir la voz de alto.

Voceros policiales manifestaron que comisión adscrita al Destacamento No. 212, unidad operativa del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB,  se internaron en las referida invasión con la finalidad de desarrollar investigación sobre la presencia de presuntos paramilitares y fue cuando se percataron que en las inmediaciones de una vivienda en construcción, se encontraban varios individuos que se tornaron nerviosos ante la presencia de las autoridades, por lo que se les ordenó  detenerse para una revisión de carácter preventivo.

Fue en ese momento  que varios de ellos sacaron a relucir armas de fuego y dispararon. Algunos se internaron en la zona boscosa próxima a los límites con Colombia, en tanto que otros ingresaron a la vivienda, para ocultarse.

Los militares fueron tras los sujetos que ingresaron al área de abrupta vegetación y durante el intercambio de disparos dos de ellos resultaron abatidos.  Se comentó que otros de los sospechosos, en medio de la balacera lograron avanzar hasta la zona de frontera para ingresar a territorio colombiano y burlar, de esta manera ,la acción de las autoridades.

En cuanto a los fallecidos no se tiene mayor información sobre sus identidades y fueron levantados por funcionarios de la División Contra  Homicidios del  Cicpc, de Ureña y trasladados  a la morgue del Hospital Central de San Cristobal como “desconocidos”. No obstante se supo que las investigaciones los identifican como  “·El Brayan” y  “El Mono”,  que se encontraban armados con sendas pistolas, que accionaron contra los militares. Ambos aparecen vinculados a grupos paramilitares dedicados a cometer delitos en el eje fronterizo San Antonio del Táchira – Ureña.

En cuanto a los individuos que se escondieron en la casa en construcción, fueron detenidos sin oponer resistencia y  se informó que se trata de tres adolescentes de 15 años de edad, dos de nacionalidad colombiana y uno venezolano, de quinees no se aportó detalles por su condición de adolescentes, y se les vincula con la organización paramilitar “El Clan del Golfo del Escobal”.

Explico nuestro que en la zona boscosa, donde se produjo el intercambio de disparos y fallecieron los dos sospechosos, se encontró una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros y otra Pietro Beretta, que fueron colectadas como evidencia. Ambas armas seran llevadas a experticias en el transcurso de las próximas horas para saber si están vinculadas a hechos de sangre ocurridos en esta parte de la frontera con Colombia.

En la vivienda, donde fueron aprehendidos los tres adolescentes fue encontrada una mini  sub ametrallado de las conocidas como Uzi, marihuana,  una motocicleta marca Bera, modelo  Socialista, seis teléfonos celulares y de panfletos alusivos al “Clan del Golfo”, similares a los que han sido distribuidos entre comerciantes y empresarios de la zona, exigiéndoles el pago de la correspondiente vacuna.

Estos sujetos forman parte  de un grupo de personas, que a principios de semana fueron apresados en esa misma zona por comisiones del Cicpc, que lograron incluso la captura de uno de los jefes paramilitares.

Este grupo dijo finalmente el vocero policía, aparece vinculado con una cadena de homicidios ocurridos en los últimos días tanto en el municipio Pedro María Ureña, como en la zona de San Antonio del Táchira, donde se mantienen en guerra con otras organizaciones  generadoras de violencia en un esfuerzo por posesionarse del territorio. También se le atribuye secuestros, extorsiones, contrabando y  el cobro de la denominada “vacuna”.

 

Salir de la versión móvil