Dos mujeres que intentaron burlar los controles de las autoridades venezolanas, fueron aprehendidas en el puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira, en momentos que intentaron cruzar la frontera, con destino a territorio colombiano, llevando, adheridas al cuerpo, fajas contentivas de plata, que no fue declarada y, fueron detectadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando estaban a punto de dejar el país.
El General de Brigada Danny Ramón Ferrer Sandrea, informó sobre el caso, así como de otros procedimientos practicados en las últimas horas por funcionarios adscritos a las diferentes unidades operativas del Comando de Zona No. 21 – Táchira de la GNB que el jefatura.
Decomiso de plata
Las sospechosas del delito de contrabando de extracción de material estratégico, cuya procedencia aun no se ha determinado, fueron identificadas como Yesimar Lisbeth B. S., 29 años de edad y residenciada en San Cristóbal, a quien le retuvieron un envoltorio rectangular forrado en bolsa plástica de color negro y cinta plástica transparente contentiva de presunta plata, considerada como material estratégico, con un peso aproximado de cuatro kilos, que llevaba adherida al cuerpo en con una faja de material sintético, color negro.
La otra mujer detenida responde a los nombres de Yarelis Ailin Y. O. años de edad, de Nirgua Estado Yaracuy, a quien le encontraron cinco envoltorios forrados en bolsa plástica, cada uno contentivo de ochocientos gramos de plata, para un peso total cuatro kilogramos.
Explicó el informante que las dos sospechosas fueron retenidas al pasar la aduana de San Antonio del Táchira, concretamente en el puente internacional Simón Bolívar, debido a que su comportamiento, nervioso llamó la atención de los uniformados. Durante la requisa practicada por guardias femeninas, se encontró en ambas las fajas con la plata, por lo que fueron colocadas a órdenes de la Fiscalía VIII del Ministerio Público.
Retención de aluminio
Otra retención de material estratégico fue practicado en el puesto de control de La Pedrera, vía al llano, donde efectivos militares interceptaron un vehículo tipo camión, marca Ford, modelo 1721, que transportaba en lingotes, diez toneladas de aluminio, considerado como material estratégico.
El vehículo era conducido por el ciudadano D. Islamizar, quien presentó solo factura de la mercancía y una hoja de seguimiento del producto que, procedente de Maracay, Edo Aragua, tenía como destino la población de Rubio en Táchira. La retención es practicada por inconsistencia en la documentación y el caso pasó a la orden de la Fiscalía XXXIII del Ministerio Público, por presunto desvío de material estratégico.
Otras retenciones
En el desarrollo de las operaciones que se mantienen en la lucha contra el contrabando, bajo el mando del general Ferrer Sandrea, en el puesto de control La Restauradora, antiguo peaje de en Vega de Aza, municipio Torbes, fue practicada la retención preventiva de 96 sacos de maíz amarillo con un peso aproximado 4 mil 800 kilogramos y un valor de 11 mil 520 bolívares, que eran transportados en camión marca Ford, modelo Super Dutty, color blanco, que desde la población de San Juan de Colón iba con destino a Caracas, Dto. Capital. Al momento de la inspección no se encontraron registros de inspección Sanitaria del INSAI, lo cual constituye una infracción a los artículos. 33 y 66 de la Ley de Salud Agrícola Integral.
En Orope fue aprehendida una mujer que transportaba, con destino a la población colombiana de Puerto Santander, 550 kit de pruebas de embarazo, sobre las cuales la ciudadana no logró dar una explicación y se presume que las mismas iban a ser sacadas del país obviando los controles aduaneros, mediante la modalidad del contrabando de extracción.
En Capacho independencia fue interceptado un camión tipo cava con 2 mil 167 envases plásticos de cinco galones cada uno, de los conocidos como cuñetes, carga que presentaba inconsistencia en documentos.