Dos muertos y más de 50 heridos después de marcha opositora en San Cristóbal

Decenas de heridos llegaban al HC de San Cristóbal en ambulancias y motos

No todos los heridos de perdigón llegaron al Hospital Central de San Cristóbal, algunos prefirieron quedarse resguardados en casas del centro de la ciudad por temor a ser detenidos por los cuerpos de seguridad


Una marcha multitudinaria que impregnó las calles de San Cristóbal de color y algarabía, terminó en llanto, después de que personas armadas asediaran a los manifestantes en las calles adyacentes a la plaza Bolívar de la capital tachirense, y se registraran dos muertos y al menos 50 heridos.
A la plaza Bolívar llegaron los manifestantes cerca del mediodía, llenando de extremo a extremo la séptima avenida del centro de la ciudad,  donde diputados a la Asamblea Nacional, dirigentes estudiantiles y juveniles, así como representantes políticos y gremiales se dirigieron a la población que con pitos, banderas y pancartas,  ejercían su derecho a la protesta.
 Cerca de las 2 de la tarde hombres armados atacaron la concentración en las calles adyacentes a la plaza Bolívar, cerca del Consejo Legislativo Estadal -CLE-, donde se realizaba una tribuna antiimperalista en favor de Nicolás Maduro, resultando dos personas fallecidas, cinco heridas por impactos de bala, y cerca de 50 heridos por perdigón, de los cuales unos 20 llegaron a la emergencia del Hospital Central de San Cristóbal.
Las víctimas fueron identificadas como: Eduardo José Marrero de 21 años de edad, quien recibió herida de bala en región pectoral izquierda, clavícula derecha y mano derecha; y Wilmer Antonio Zambrano de 38 años de edad, quien recibió impacto de bala en hombro izquierdo y región axilar izquierda.
Hindembrando Mujica, fue quien levantó del suelo a uno de los fallecidos. No lo conocía, ni sabe a cuál de los dos ayudó a llegar al centro asistencial, sin embargo, se quedó afuera de la emergencia con el sweter del muchacho lleno de sangre en sus manos.
«Estábamos en el centro en la Torre del Banco Unión a la marcha en San Cristóbal y se acercaron unos grupos supuestamente colectivos, del FAES y de Politáchira efectuándonos disparos con armas de fuego, junto con perdigones y gases lacrimógenos, logrando así la muerte de dos de nuestros compañeros… Luego que le dispararon al compañero, lo montamos en mi moto y lo logramos trasladar al hospital».
Al momento de caer las dos personas asesinadas también estaba Euclides Sánchez, quien destacó que no había nadie de la oposición armado en los alrededores de la Torre Unión, donde aseguró fueron emboscados por hombres portando pasamontañas.
«Usted en la marcha no vio a nadie con la cara tapada y al ver gente con la cara tapada y movimientos raros, descubre que no están haciendo nada bueno. Se dio la confianza y cuando de pronto fue que empezaron a sonar detonaciones de tiros y vino el colapso. Dos muchachos fallecieron, una muchacha tiene un tiro en el rostro y lamentablemente muchos espíritus desanimados por el terror que nos siembran, porque ellos están armados y nosotros nada más tenemos la palabra», expresó.
Durante unas cuatro horas varios manifestantes fueron trasladados heridos en ambulancias de Protección Civil Táchira, del Cuerpo de Bomberos y en las motocicletas de voluntarios que iban al centro de la ciudad, y volvían tocando corneta y pidiendo espacio para pasar.
«Le dije al CICPC donde estaban los matones»
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, aseguró que vio como hombres armados, funcionarios del FAES y de la Guardia Nacional le disparaban a los manifestantes. «Hoy la Guardia Nacional, el FAES y unos señores pistoleros que están ubicados en la plaza Sucre porque los pudimos ver, observar cómo arremetían con las mujeres, los niños, con las señoras, eso no debe ser, que se investigue, y le dije al CICPC dónde estaban los matones allí en el parque Sucre que son contratados por el gobierno, esos que anteriormente llamaban colectivos allí estaban», destacó.
La presencia de dichos «colectivos» fue denunciada la tarde del martes 22 de noviembre por el diputado a la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, quien indicó que esos hombres se encontraban reunidos con legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- planificando hechos de violencia para este 23 de enero.
La exdiputada del parlamento regional y vocera de la tolda roja, Zoraida Parra, manifestó que eran ellos quienes se encontraban tranquilos en la plaza Sucre cuando grupos violentos de la oposición los asediaron por los cuatro cuadrantes que rodean al Consejo Legislativo y a la Gobernación del estado.

Considera que los responsables del ataque contra «la institucionalidad» y de cualquier «matanza» que se registrara es la dirigencia opositora y quienes convocaron a la manifestación de este 23 de enero, pues afirmó que los manifestantes estaban armados.

El Diputado Renzo Prieto deploró los actos de violencia que se registraron luego de la marcha del 23 de Enero
Salir de la versión móvil