La rapidez con la que se desplazaban las patrullas de la Guardia Nacional Bolivariana a la Sala de Emergencia del Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de la jurisdicción capitalina, alertó a los trabajadores del centro de salud, así como a los transeúntes que se movilizaban por el lugar. De las unidades descendieron diez reos, los cuales presentaban diferentes heridas. Nadie entendía qué había pasado.
Aproximadamente a las 7:00 pm se registró una riña dentro del Internado Judicial de Trujillo, donde diez presidiarios recibieron diversas lesiones en la disputa, sin embargo, dos de ellos no lograron sobreponerse a estas. Los galenos de turno prestaron los primeros auxilios a los más agraviados, pero fallecieron a los pocos minutos de haber recibido asistencia médica.
El lugar rápidamente fue tomado por efectivos de la GNB, así como también por un grupo de al menos veinte custodios; quienes resguardaron a los reos para así evitar que éstos pudieran huir una vez se recuperaran. Las autoridades actuantes insistieron en retirar a los heridos, una vez estabilizados, pese a la advertencia médica de que debían al menos mantenerse en observación esa noche.
Dos fallecidos
Los cuerpos de los occisos fueron remitidos esa noche a la morgue del Hospital de Valera, donde se les realizaría la correspondiente autopsia que rige la ley. Como Yordin Alí Acosta Cestary (20), apodado “El Julio” y Marcos José Blanco Rangel (21) fueron identificadas las víctimas; ambos presuntamente fueron ahorcados, aunque sus familiares, a las afueras de la morgue esperaban el resultado de la necropsia.
Un familiar directo del joven, que prefirió mantenerse bajo el anonimato, dio a conocer que Yordin perdió a su padre cuando apenas tenía diez años de edad; tras el deceso de su progenitor vivió un tiempo con unos tíos en el estado Mérida. Su madre reside en dicha jurisdicción y apenas, a horas del mediodía de ayer, se enteró de la muerte de su hijo.
“Yo iba a visitarlo cada domingo, pero tenía tiempo sin ir, ya que estuve enferma. No sabemos si fue que se endeudó allá, hasta ahora no sé más nada al respecto”, finalizó. Yordin dejó en orfandad a un varoncito de dos años que procreó junto a su actual pareja sentimental. Se conoció que éste poseía residencia en el sector Cambalache de Pampanito.
Por otra parte, parientes cercanos a Marcos José Blanco Rangel (20) se mantuvieron herméticos con el equipo reporteril del Diario de Los Andes y no brindaron detalles acerca de lo ocurrido. Extraoficialmente se supo que Marcos vivía, antes de ser apresado, en Flor de Patria, municipio Pampán. Blanco presentó un historial por robo genérico (07-12-2016) ante la Subdelegación Trujillo.
Tomaron el control
Las autoridades retomaron el control dentro del Internado Judicial de Trujillo y se encuentran en investigaciones para corroborar cuál fue el motivo que desencadenó la revuelta de los reos en el interior de la prisión. Se desconoce, de momento, la identificación y los diagnósticos que presentaron los demás heridos a su arribo al recinto hospitalario.