Todo comenzó en el año 2015. Hace tres años. En una de esas tardes del mes de agosto y luego de una plática muy cordial, Morelia Valero, (Las damas primero) decidieron crear un concurso de pesebres que llevaría por nombre “Niño Jesús” en el área de los templos de la ciudad de Valera. Es decir que incluría a los pesebres de los municipios Juan Ignacio Montilla, Mercedes Díaz, La Beatriz y San Luis.
Inició así la visita a los principales templos de la urbe de doña Mercedes Díaz. No fue una tarea fácil. El pueblo valerano es muy apegado a esta hermosa tradición para recordar la llegada del Niño Jesús antes de su nacimiento los 24 de diciembre según la celebración de la Iglesia católica.
Los templos fueron recorridos por Morelia, Eladio y Alfredo en varias ocasiones hasta que les tocó dar un veredicto, desafortunadamente con un ganador, ya que había varias opciones muy buenas. En la iglesia de La Beatriz se llenaron de júbilo al conocer la noticia de que habían obtenido el primer lugar.
El año pasado, 2016, se repitió la historia con la particularidad que el veredicto fue demasiado estrecho debido a que en esta ocasión hubo mayor esmero y preparación para la elaboración de los pesebres y en especial por los que no fueron favorecidos en el génesis de este concurso. En esta oportunidad el ojo de Morelia, Alfredo y Eladio, posó su vista en el pesebre de la urbanización Morón.
Ahora con dos palos
Buenas noticias para el concurso de 2017. Primero la incorporación de otra dama al jurado, la politóloga y conocida por todos, Ana María Pacheco para pasar así a ser cuatro los responsables de emitir un juicio sobre el mejor pesebre en los templos de la ciudad de Valera (¡Mosca Alfredo y Eladio!).
La otra nota destacada es que ya el jurado tiene acumulado “dos palos”, dos millones de bolívares para el vencedor. Ya ha comenzado el trabajo laborioso de recorrer las iglesias e ir seleccionando a los mejores.
Esperan Morelia, Ana María, Alfredo y Eladio que el pote siga creciendo para entregar en esta época de crisis una aceptable cantidad a la iglesia triunfadora. Los interesados en contribuir pueden ponerse en contacto con cualquiera de los miembros del jurado para incrementar el valor del citado premio.
¡Suerte para todos!