TÁCHIRA. Dos muertos dejo una intensa balacera que el pasado 30 de diciembre se produjo en las Urbanización Daniel Carias de la fronteriza localidad de Ureña y que según informe de las autoridades policiales esta bajo investigación como un supuesto enfrentamiento entre miembros de grupos irregulares, concretamente de guerrilleros y paramilitares colombianos, que desde hace tiempo mantienen una fuerte y sangrienta guerra por lograr el control del territorio.
Los hechos ocurrieron pasadas las seis de la tarde del sábado 30 de diciembre, dando origen a una amplia movilización por parte de los diversos organismos de seguridad, que desplegaron un amplio operativo por la zona para tratar dar con el paradero de los responsables, pero estos lograron escapar en cuestión de minutos, a través de una de las trochas que comunican con el vecino país
Los fallecidos
Pese a que las autoridades policiales se han mantenido herméticas sobre este caso que se encuentra bajo exhaustiva investigación, se supo que los dos ciudadanos fallecidos en este incidente de frontera quedaron identificados como Ramón David Trillos Trillos, de unos 25 años de edad y Franyel Silva Tolosa, de 33 años, igualmente de nacionalidad colombianas, con residencia en el Barrio Los Comuneros y quienes recibieron impactos de bala.
Se comentó que la primera autoridad en conocer sobre lo ocurrido, fue la policía del estado Táchira que al llegar al sitio, se encontraron con el cadáver de un hombre en vía publica, y fueron informados que otra persona, herida de gravedad, había sido traslada al CDI de Ureña, donde ingreso sin signos vitales.
Trillos Trillos fue dejo de existir en el sitio a causa de heridas de arma de fuego en la cabeza, en tanto que a Franyel Silva, en el CDI le apreciaron múltiples impactos de bala. Se conoció que estas personas se desplazaban por el referido sector cuando resultaron emboscadas por sujetos desconocidos. En el lugar se produjo una gran balacera que causo alarma entre la comunidad, comentaron algunos vecinos.
Vehículos baleados
Los funcionarios de la policía estadal que llegaron al lugar se ocuparon de acordonar la zona, particularmente el sector donde estaba la persona fallecida y los sitios sonde se podía observa una gran cantidad de casquillos de bala. En el lugar se encontraron con dos vehículos que presentaban impactos de arma de fuego y que se presume eran tripulados por los ahora occisos.
Se trata de una camioneta Chevrolet D-max, doble cabina, color roja, identificada con las placas A72BL2K, en la cual se podía observar al menos cinco impactos de bala, y un automóvil Ford Fiesta, color beige, placas PBK-99C, con cuatro disparos. Ambos carros fueron remolcados por funcionarios del Cicpc para someterlos a experticias.
Así mismo fueron remolcados otros dos carros relacionados con el doble crimen. En la carrera 4 del Barrio La Esperanza, los funcionarios de la policía estadal localizaron otro vehículo, un Ford Fiesta Power , color azul, placas AB192ZS, que aparecía solicitado con fecha 27 de diciembre del 2017, por haber sido utilizado en otro hecho similar. Presentaba impactos de bala en el parabrisas, en tanto que en el Barrio Plaza Vieja, al final de la calle 3 en la trocha conocida como “La Mona “, hallaron un automóvil Chevrolet Corsa, azul, placas AB191ZS, que había sido robado por los pistoleros al momento de huir.
Guerra entre grupos
Pese al silencio de las autoridades se supo que son varias las evidencias que están en el tapete de los investigadores, pero entre estas la de mayor una fuerza se corresponde con la venganza o el ajuste de cuentas, producto del enfrentamiento que mantienen grupos irregulares que desde el lado colombiano pretender apoderarse del área de frontera para lograr un total dominio sobre el contrabando, extorsiones y otros delitos.
Se sospecha que en esta oportunidad, el incidente involucra a presuntos paramilitares y guerrilleros, puesto que en el lugar de la balacera se encontró evidencia de ello. Entre esto, hay calendarios con el nombre del EPL, (Ejército Popular de Liberación) organización guerrillera colombiana.
Las autoridades intentan obtener mayores detalles, incluso, lograr información que permita la identificación de los pistoleros, pero a pesar que los hechos ocurrieron en una zona de alto tránsito por parte de personas y vehículos, donde muchos observaron lo que paso, no ha sido posible dar con testigos, ya que las personas, por temor, evitan cualquier tipo de contacto con las autoridades de policía.