Luzfrandy Contreras/DLA.- Fueron detenidos en flagrancia dos ciudadanos que prestan su servicio en el Hospital Central de San Cristóbal, específicamente en el área UCI COVID-19, por la extracción de medicamentos en este servicio, según denunciaron representantes de la dirección de salud.
Al menos 26 ampollas de midazolam, bromuro de rocuronio y bloqueador neuromuscular, fueron los medicamentos que presuntamente se extrajeron desde el centro asistencial por parte de una enfermera y un estudiante de enfermería que se mantienen a órdenes del Ministerio Público.
Ángel Chacón, presidente de la Corporación de Salud en Táchira (Corposalud), informó que se encuentran bajo las investigaciones pertinentes en el interior del centro asistencial, presumen complicidad tanto en la extracción como en la venta de estos medicamentos e insumos a familiares por vía irregular.
«El equipo de inteligencia y las autoridades competentes prosiguen la investigación, porque se presume que estas personas detenidas no actuaban solas, pero lamentablemente como Corporación de Salud no podemos emitir una declaración que tenga una connotación jurídica. Sin embargo, sí les podemos adelantar que la investigación prosigue», explicó Chacón.
Comentó que parte de las ampollas sustraídas eran del tratamiento requerido para los pacientes recluidos en el área COVID-19, ocasionando un riesgo en la estabilidad de lo mismos.
«Se va a seguir trabajando en descubrir estas mafias que atentan contra la salud de los pacientes, sacando y vendiendo medicamentos. En el área de UCI COVID-19 había una gran cantidad de ampollas extraídas, e incluso se presume que alguna de estas ampollas eran necesarias para el tratamiento de pacientes, allí la situación es bastante grave y afortunadamente los cuerpos de investigación ya están instalados en el hospital», dijo.
Por último, instó a los ciudadanos a realizar cualquier tipo de denuncia correspondiente al Hospital Central directamente en su dirección, para de esta manera hacer el seguimiento oportuno de la misma.