El primero de ellos estaba operando en el sector de La Morita, donde fueron detenidas tres personas e incautados mas de mil litros de Diesel, en tanto que, en el otro, en la zona norte del Táchira, había 30 mil litros de gasolina y 7 mil de gas oíl
Dos grandes depósitos de combustible, que tenía como finalidad el acopio de grandes cantidades de carburante, para ser llevados a territorio colombiano, mediante la modalidad del contrabando de extracción, fueron desmantelados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, mediante procedimientos cumplidos en las zonas sur y norte del estado Táchira.
Freddy Bernal, defensor del Táchira informo que, mediante labores de inteligencia e investigaciones, se logró ubicar el primero de estos depósitos en la zona de La Morita, cerca de San Rafael de El Piñal, donde fueron aprehendidas tres personas de nacionalidad venezolana y decomisados mil ochenta litros de gas oíl. En este lugar se logró obtener pistas para el desmantelamiento de otro deposito, de mayores dimensiones, en la zona norte del estado.
Los efectivos de la Guardia Nacional, tras recabar información puntual se trasladaron hasta el sector conocido como La Barriada, en la población de La Tendida, Municipio Samuel Darío Maldonado, donde funcionaba un centro de acopio de hidrocarburos, de una banda conocidas como “Los Tanqueros”, donde se encontró una gran cantidad de envases plásticos de diferentes tamaños, que eran utilizados para mantener el combustible, hasta que llegara el momento de trasladarlo, de manera ilícita hasta el vecino país.
El decomiso fue de 30 mil litros de gasolina y siete mil de diésel, cuya procedencia se encuentra bajo investigación. Las autoridades no aportaron otros detalles sobre la operación, ni de las personas detenidas, que quedaron a las órdenes del Ministerio Publico.
Un funcionario dijo que se trata de un golpe fuerte contra las mafias dedicadas al contrabando de combustible y que se está trabajando con información confidencial para desmantelar otros depósitos que están operando en diversos sectores del estado Táchira, incluyendo San Cristóbal.
Finalmente se anunció la detención de dos trabajadores de PDVSA gas, encargados de la distribución del carburante, a quienes se les acusa de desvío de bombonas, para venderlas a precios exorbitantes y obtener jugosas ganancias a manera personal.
Estos sujetos fueron apresados tras una investigación desarrollada por funcionarios de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana conocida como grupo Faes, y entre la evidencia incautada, se encuentran los teléfonos celulares utilizados para contactar a los compradores.
Se dijo para concluir que existe una investigación que podría llevar, en las próximas horas, al arresto otros funcionarios, incursos en supuestos actos de corrupción.