Dos de cada 10 pacientes que acuden al médico cardiovascular manifiestan sintomatología post covid

Dos, de cada 10 pacientes que acuden al consultorio de uno de los pocos médicos cardiovasculares que existen en el estado Táchira, manifiestan sintomatología post Covid 19, presentado fuertes dolores en las piernas.

Así lo hizo saber el cirujano cardiovascular,  especialista en venas,  Germán Manrique, quien especificó que los cuadros más frecuentes de post coronavirus son la flebitis y la tromboflebitis, así como cuadros de obstrucción arterial y, posibles edemas de miembros inferiores,  algunos sin tendencia vascular.

«En el caso particular de los pacientes post covid que tienen una exacerbación en la sintomatología, yo prefiero mantenerlos, bien sea con coagulados por un periodo de al menos tres meses post covid», expuso el especialista.

Pacientes con síndrome post covid manifiestan fuertes dolores en las piernas.

Detalló que  a su consultorio llegan personas con dolor de miembros inferiores, y en la historia médica resulta que han tenido cuadros de coronavirus, aunque todavía no existen estadísticas representativa para demostrar que estos cuadros son resultados de la Covid 19.

Indicó que, a veces, cuando  hacen el eco dúplex  el paciente arroja un resultado  normal,  las personas siguen manifestando que es un fuerte dolor en sus piernas, se matizan  y va acompañados de artralgias, por lo que suelen ser referidos al reumatólogo.

«Es muy frecuente ver las trombosis, tanto arteriales como venosas, tengo varios casos de pacientes que ha tocado llevarlos a pabellón a hacerles embolectomías arteriales,  por esa situación procoagulante que presenta post covid. También he tenido pacientes que hacen trombosis, tan extensas, que casi llegan a ser cuadros de flegmasía», describió Manrique.

Recomendaciones 

Expresó que los pacientes que tengan sintomatología cardiovascular relacionada al Covid-19,  deben acudir a su médico, porque hasta la presente, incluso los expertos en la salud, están en una fase de aprendizaje de la enfermedad.

«Trato de estar pendiente de cómo se está manejando el paciente, de cómo está evolucionando, si el paciente tiene una PCR elevada, o factores inflamatorios que puede contribuir a la formación de coágulos intravasculares», dijo. 

Atentos a la señales y acudir al médico

La incidencia de  síntomas cardiovasculares en estos pacientes, y más con enfermedades prexistentes, es bastante importante, por eso no se debe menospreciar la patología, por lo que recomienda ubicar estos síntomas en el rango de importancia y evitar dejarlos de lado.

Algunos de las señales para detectar  síndrome post covid son: dolor en miembros inferiores, empeoran sintomatología vascular, se les comienzan hinchar las piernas, calambres nocturnos y síndrome del miembro inferior inquieto, refirió el especialista en venas.

Para muchos es complicado ir al cardiovascular 

«El coronavirus es una enfermedad de alto costo», relató el especialista y más en un a país con una situación económica complicada que hace que los costos operativos de los consultorios sean altos, por todo lo que implica mantener las normas de bioseguridad. Por ende, las consultas también se incrementan de precio, pero para muchas personas es difícil pagar una consulta privada,  y aunque se considere económica, no todo el mundo tiene el poder adquisitivo para acudir un médico privado.

«Para muchos ir a una clínica, representa un esfuerzo muy grande, tengo pacientes que me han llegado pagándome  a centavitos», añadió Germán Manrique. 

El Hospital Central de San Cristóbal carece de cirujano vascular, en vista que el médico falleció por Covid 19, precisamente; mientras que en el Hospital del Seguro Social cuenta con un experto en esta materia que también está padeciendo síntomas post covid, lo que deja a los centros de salud  públicos de la ciudad, sin galenos de esta especialidad.

Por el momento, la única opción para acceder a una consulta cardiovascular, es a través de consultorios privados.

Salir de la versión móvil