Dos sujetos que se dedicaban al hurto y robo y de motocicletas en la población de Rubio, municipio Junín, fueron apresados en flagrancia por funcionarios de la policía del estado Táchira poco después que se apoderaran de la moto de un efectivo de la Guardia Nacional, en tanto que, en otro procedimiento, cerca del IUT, en La Concordia, dos supuestos delincuentes se enfrentaron a tiros con una comisión policía, que logró la captura de uno de los sospechosos que resulto herido de bala, durante el incidente.
Información sobre estos casos fue suministrada por el general de división José Esteban Noguera Silva, director de la policía estadal, al informar sobre procedimientos practicados en las últimas horas en el ma4rco de la operación Navidades Seguras 2018, que de igual manera permitieron frustrar delitos en desarrollo y la captura de ciudadanos que aparecían solicitados por diversos delitos.
Personas y vehículos chequeados
El jefe de Politáchira dijo que durante los últimos cinco días se ha mantenido las operaciones destinadas a dar mayor seguridad a la ciudadanía y durante este tiempo, se pudo verificar en los archivos de policiales, un total de tres mil 800 personas, 977 carros y 1.291 motocicletas, la mayoría de ellas por incumplimiento del decreto 511.
Paralelo a esto, también se desarrollaron acciones de vigilancia en lugares considerados como estratégicos, y se estableció controles sobre la venta de productos alimenticios de primera, para evitar el contrabando de extracción, el acaparamiento y la especulación, esta última de manera particular, con la oferta en moneda extranjera.
Balacera con motorizados
Se hizo referencia a un incidente armado, ocurrido en la urbanización Juan Maldonado de La Concordia, cerca del IUT, donde dos sujetos que se desplazaban en motocicleta, se enfrentaron con una comisión, que intento detenerlos.
Los hechos se iniciaron en un sector del Barrio La Castra, cuando los funcionarios que desarrollaban labores de vigilancia y patrullaje por el sector, observaron a dos hombres sospechosos, que en motocicleta se desplazaban, a exceso de velocidad por la via principal y, a quienes impartieron voz de alto que no fue acatada.
El individuo que viajaba como “parrillero”, extrajo un arma de fuego y realizo detonaciones contra los uniformados, lo que3 dio origen a un intercambio de disparos que se prolongó por la via principal de La Castra, Avenida Rotaria y Avenida Parque Exposición, en la Urbanización Juan Maldonado. Cerca del IUT, el conductor de la motocicleta fue impactado por una bala y herido, lo que le hizo perder el control y rodar por el pavimento.
“El parrillero”, aprovecho para escapar en medio de una andanada de tiros dejando a su compañero herido abandonado. Los mismos funcionarios policiales le prestaron auxilio y lo trasladaron al Hospital Central, donde quedo identificado como N. E. Blanco Suescum, venezolano de 18 años de edad, con residencia en el Barrio Polideportivo de la población de El Nula, estado Apure, a quien se le decomiso una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros y un cargador con balas del mismo calibre. En el lugar fue recuperada la motocicleta marca Keeway, modelo Horsen II, placas AG6A675D, que era tripulada por los sospechosos. El hombre que logró escapar, y que también portaba arma de fuego, está plenamente identificado y se le busca activamente.
Ladrones de motocicletas
El otro procedimiento fue practicado en el Barrio San Diego, en Rubio, municipio Junín, donde resultaron detenidos dos presuntos ladrones de motocicletas, y recuperar una moto que pocos m minutos antes habían robado de las inmediaciones de una tasca, donde su propietario, un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, la había estacionado.
Patrulleros fueron informados sobre el hurto de la motocicleta Speed, color negro, identificada con las placas AA4164T. Testigos aseguraron que la misma se la llevaron dos sujetos que llegaron en una motocicleta, Jaguar, color negro, de matrícula DAB 973, vehículos que de inmediato comenzaron a ser buscados en toda la población.
Fue en las inmediaciones de la plaza Gervasio Rubio, que observaron a dos sujetos con características similares a los ladrones, con motos n parecidas a las descritas por los testigos, por lo que les ordenaron detenerse, pero estos intentaron escapar. Intentaron escapar, pero no lo lograron, ya que poco después, en el mismo barrio San Diego fueron interceptados y detenidos. Se determinó que uno de ellos conducía la motocicleta hurtada al sargento de la GNB.
Los detenidos quedaron identificados como J. O. Tarazona Síbulo, y D. M. Rincón Bautista, obrero de la construcción, y quienes al parecer forman parte de una banda dedicada al hurto y robo de motocicletas. No se aportaron otros detalles, para evitar que las investigaciones que están en pleno desarrollo, se vean afectadas.
Aprehendidos
Entre los ciudadanos detenidos por diversas razones, se encuentran algunos que fueron ubicados en las inmediaciones de terminales de pasajeros, donde esperaban transporte público para viajar y otros detectados durante chequeos de rutina a documentos de identidad
Entre estos se encuentran un ciudadano capturado por efectivos del Centro de Coordinación Policial La Fría, debido a que se encontraba solicitado por el delito Tráfico Ilícito de Sustancia Estupefaciente y Psicotrópicas desde 19 de febrero del 2008, y quien fue ubicado en las inmediaciones del terminal de pasajeros, en la capital del municipio García de Hevia.
De igual forma fue detenido V. M. Mota Vargas de 21 años, en calle principal vía al tanque, en el Barrio Ricaurte de San Antonio del Táchira, en momentos que una comisión efectuaba labores de patrullaje preventivo y recibieron información que en dicho sector ser producía un caso de presunta violencia de género, según denuncia presentada por una ciudadana
Una vez en el sitio contactaron con la afectada y esta manifestó haber sido víctima de agresión física por parte del ciudadano en cuestión que se encontraba en el interior de su vivienda. La dama autorizo el ingreso de la comisión policial al lugar y fue aprehendido el sospechoso, que ahora, se encuentra a órdenes del Ministerio Público.