Don Tulio Montilla fue uno de los primeros escritores que se ha ocupado de historiar el sector plano de nuestro estado conocido como la zona baja o eje panamericano, y que lleva por nombre Sabana de Mendoza, el lar de sus ancestros, para rescatarla del anonimato, que es como decir la muerte.
Para celebrar los 115 años de su natalicio, DIARIO DE LOS ANDES Y SENTIDO DE HISTORIA rinden tributo a este gran personaje trujillano. Un hombre con una rectitud envidiable, de conducta intachable, con un intelecto y conocimiento que lo catapultaron a lo más alto de la estima, de la candidación y del ejemplo. Don Tulio Montilla fue persona afable de extraordinarios valores morales y éticos. Un conocedor de la historia de su pueblo como pocos.
Don Tulio Montilla Aranguren, nace en Sabana de Mendoza, un 29 de octubre de 1906.
Don Tulio desde niño, oyó muchas historias de la conquista, la colonia y el procerato regional que le removieron el orgullo. Todas las referencias de la grandeza estaban centradas en Trujillo, Escuque, Boconó y Betijoque. Toda la dinámica social se centraba en esos nombres geográficos que después en la escuela los maestros ratifican en las clases de historia. Buscarle partida de nacimiento a Sabana de Mendoza fue el gancho de don Tulio, y lo asumió como tema existencial, flanqueado por dos razones poderosas. Una, la fundamental, encontrarse con la naciente de sus aguas, su raíz y reencontrarse con la historia. La otra, un ejercicio de permanente buceo mental derivado de su formación cultural, que lo realizó espiritualmente.
La tradición oral con la que trabajó Don Tulio, conforma un legado apreciable para desentrañar la vida del país, a través de la existencia menuda de las modestas comunidades “juglar” de Sabana de Mendoza.
Sabiduría del relato
De Don Tulio se han escrito innumerables y excelentes crónicas y semblanzas, en este Especial de SENTIDO DE HISTORIA rescataremos exquisitos prólogos – de algunas de sus libros más importes- escritos por los mejores conocedores de su obra como lo son: Víctor Bravo, Raúl Díaz Castañeda, Benigno Contreras, Eliazar Montilla y la participación especial de su hijo Henry Montilla. Un trabajo de colección que Diario de Los Andes ofrece a sus lectores con el propósito de mantener vigente el legando intelectual que con sus crónicas y sabiduría del relato nos dejara Don Tulio Montilla.