DON MARIO BRICEÑO IRAGORRY, CERTEZAS DEL LEGADO CERVANTINO[1] | Por: Libertad León González

Por: Libertad León González

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Las acciones humanas son las intérpretes de nuestro pensamiento

John Locke

 

Buenos tardes para todos. Comienzo por agradecer y celebrar este vínculo de estrechos lazos al realzar el pensamiento y la obra de Don Mario Briceño Iragorry. Gracias autoridades de nuestra alma mater, aliados y público presente. La Universidad se fortalece con estos esfuerzos coligados. Cada evento de recordación de la obra de Mario Briceño Iragorry es un acto de civilidad.

Este año la celebración del Día del Libro y el Idioma tuvo un significado especial en Venezuela. El pasado lunes, 24 de abril, nuestro poeta barquisimetano, Rafael Cadenas (1930) recibió el mayor reconocimiento de las letras en Hispanoamérica, el Premio Miguel de Cervantes. Nuestra venezolanidad aún está henchida de gozo.

Para este encuentro de remembranzas en Trujillo, la ciudad terruño de don Mario, creo propicio establecer algunos vasos comunicantes entre la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 23-04-1616) y Don Mario Briceño Iragorry (Trujillo, 15-09-1897-Caracas, 06-06-1958). Tres aspectos de vida coinciden entre ambas figuras históricas, a decir, el franciscanismo, el estudio de la estirpe de los conquistadores de apellido Paredes y la excelsa figura del Quijote.

De acuerdo a la cronología que publica la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre el autor, expresa: “En 1613 Cervantes ingresa a la Orden Tercera de San Francisco en Alcalá y aparecen las Novelas ejemplares. Cuando muere el 22 de abril de 1616 su cadáver fue amortajado con el sayal de San Francisco.”[2]

A partir de este punto quiero resaltar la siguiente afirmación realizada por doña Beatriz Briceño Picón, hija de don Mario, en su libro Retazos, Mario Briceño Iragorry (Anotaciones filiales): “el 20 de abril de 1930 toma el hábito de terciario franciscano (Tercera Orden de Penitencia de nuestro Seráfico Padre, San Francisco,” (1987, p.42). Por tal razón, don Mario habla con particular énfasis sobre este hábito en su Discurso de ingreso como miembro de la Academia de la Lengua, pronunciado el 19 de mayo de 1932, en el cual revela su franciscanismo[3] e incluye una crítica al seudo-franciscanismo de algunos autores latinoamericanos.

Dirá nuestro insigne trujillano sobre San Francisco:

La misión franciscana era primordialmente de renovación popular, y para hablar a las masas, hace de su fraternidad el más humilde de los Ordenes. Llama menores a los hermanos con quien comparte cíngulo y sayal, y de él dice, en lengua del siglo, que es idiota y simple; y tanto se postra, y de tal manera humilla la voluntad, que llega a ser para sus conciudadanos y para quienes por primera vez le ven, viva ocasión de escándalo. (Briceño Iragorry,1983, p.49).

Briceño Iragorry con una fortaleza espiritual sustentada en su compromiso diario de asistir a la eucaristía, su devoción al rezar el rosario familiar y su apego a Trujillo como tierra de María Santísima en la advocación de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, también hará gala de estudiar con detenimiento la estirpe del conquistador de su ciudad natal, Diego García de Paredes.

Traigo a colación dos de sus alocuciones: “El Conquistador español. Los fundadores de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo”, pronunciado al incorporarse como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia” (25-01-1930). Así también, en su “Elogio de Cervantes a Diego García de Paredes”, observamos este punto de encuentro con el guerrero de Lepanto. Escuchemos primero las palabras de Cervantes, citado por don Mario:

Señores: “I este Diego García de Paredes, fue un principal caballero, natural de la ciudad de Trujillo, en Extremadura, valentísimo soldado, y de tantas fuerzas naturales, que detenía con un dedo una rueda de molino en la mitad de su furia; […]” (Briceño Iragorry, 1983 p. 189).

 

Continúa Briceño Iragorry:

tal dice en “El Quijote” don Miguel de Cervantes y Saavedra, al querer referirse al famoso capitán español, caballero de Fernando V, oficial de la guardia del Papa Alejandro VI, vencedor varias veces de los Orsini en Italia, compañero en andanzas del gran capitán don Gonzalo de Córdova y padre del conquistador de su mismo nombre, venido a tierras americanas por los años de 1550, gobernador que fue de El Tocuyo y luego fundador de la llamada por un olvido cronista ciudad portátil, (1) Nuestra Señora de La Paz en Trujillo en Venezuela. (p. 189).

Aparecen luego como serpentinas los nombres de hombres grandes enlazados a la estirpe familiar y heroica de Diego García de Paredes como Juan Antonio Paredes Ángulo, fundador con otros de la Universidad de Buenaventura[4]; primo del prócer de la independencia José de la Cruz Paredes, abuelo del general Antonio Paredes, y así sucesivamente, una extensa descendencia para luego expresar sus disculpas a los escuchas:

Perdonadme, señores, que haya distraído vuestra atención hablándonos de mi ciudad natal, pero ella es el fruto primero y el más viejo que ha dado a Venezuela esta larga familia de García de Paredes: fundador de pueblos el hijo del famoso capitán español de que nos habla Cervantes, sus parientes más lejanos serán fundadores de Patria y de Repúblicas. (p.191)

De inmediato, señalo, un tercer punto culminante de estos vínculos biográficos, por un lado y escriturales, por otro, por no llamarlos intertextuales, entre Cervantes y Mario Briceño Iragorry, lo encontraremos en la obra de Don Mario, El caballo de Ledesma (1942). El héroe protagonista de esta obra, Alonso Andrea de Ledesma (1531- 29-05-1595), semejante al Quijote, se desvive en afanes por hacer de la justicia y la valentía ante cualquier adversidad, hasta los límites del absurdo, cuando las pocas fuerzas de la avanzada edad y la perspectiva fallida le impiden la victoria.

La obra magna de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, texto narrativo que demarca el inicio de la novela moderna tiene un vínculo análogo en el texto reflexivo, más que narrativo, ensayístico y lírico El caballo de Ledesma de Mario Briceño Iragorry a través de la extensa referencia a Andrea Alonso de Ledesma, héroe tan semejante al Quijote. El texto dedicado por su autor a Pedro Emilio Coll es una invitación a la reflexión de los pueblos para defenderse del oprobio, es una apología del hombre con valor, inmolado e impoluto ante las adversidades. Veamos:

El primer capítulo llamado “El jinete solitario” abraza la análoga humanidad entrambos héroes, al respecto dirá:

Para tal hombre tal cabalgadura. El héroe dignifica la bestia hasta hacer con ella la unidad simbólica del centauro. No se puede pensar en el sacrificio de este iluminado, sin que aparezca el recuerdo del sarmentoso corcel, de andar pausero, que apenas puede aguantar el peso de las armas con que iba ataviado el viejo extremeño, a quien no rindieron la copia de años que nevaban su cabeza y su barba caballerosa. (p.282).

Insiste en vincularlos cuando expresa en el capítulo “La deuda de las generaciones”, dirigiéndose a su amigo, José Nucete-Sardi:

Porque nuestro Quijote, como el otro, arranca de la misma cepa, es sarmiento de la misma vid fecunda que trae las raíces bien henchidas de la vieja espiritualidad castellana y que toma reciedumbre en la clarísima prosapia de quienes desde los tiempos antiguos han preferido la muerte a una vida de ignominia. (p. 291).

 

Propicia también el autor una semblanza a los años dorados de la infancia:

Viejo caballo que en la mañana de nuestra vida ha servido para nuestros juegos infantiles: manso y noble con las damas, sumiso como galgo cuando siente la carga leve de una inocente criaturilla. (Idem).

Entre la ilusión heroica y la figura emblemática del anciano Ledesma se da paso a la esperanza de vencer el oprobio de los pueblos en la euforia del discurso briceñiano: “¡No vendrán los bárbaros! ¡Jamás pisarán el suelo de la Patria, si no es para buscar en ella el sosiego después de la derrota! Mas, si llegaren, ahí está el viejo caballo de Ledesma.” (p.283).

En el capítulo “La prudencia culpable”, oxímoron verbal a partir del cual se reflexiona sobre la mayor de las virtudes del mundo griego en la mirada de Aristóteles, da sentido a las hazañas de los héroes de la patria. Invoca, de igual modo, la paz, el silencio, pero sobre todo la fe. Desde una mirada introspectiva de sí mismos podemos encauzar nuestros actos en provecho de los demás, en detrimento de los hombres desmerecedores de clemencia, deshabitados de caridad. Reflexiona el autor: “Necesitamos una alba nueva. Una alba que alumbre la fatiga de quienes han llorado a lo largo de la noche sin piedad.” (p.290).

Se ha dicho que el mismísimo Cervantes se inspiró en Alonso Andrea de Ledesma, figura de la Historia latinoamericana, conquistador español conquistado a las causas nobles, para escribir su Quijote inmortal. Para Briceño Iragorry Alonso Andrea de Ledesma es:

El hombre que ganó en un minuto de heroicidad la permanencia de la gloria ejemplar. […] Ledesma es el hombre vencedor de sí mismo. El héroe que domina los reclamos materiales para erguirse por ejemplo de generaciones. […] Locura magnífica que ilustra toda la existencia de Alonso Quijano el Bueno y que dio fuerza permanente a la vida gloriosa de Bolívar. Locura que movió los ánimos el 19 de abril y que avivó las voces del 5 de Julio. Locura cuerda de que están necesitados los tímidos calculadores que esconden la verdad y apagan las candelas que pudieran señalar los caminos por donde se va hasta los sótanos de los nuevos piratas. (p.335-336).

Para nosotros, lectores conmovidos por la obra de ambos autores, no dudamos en afirmar que Don Mario Briceño Iragorry, a través de El caballo de Ledesma, inspirado en el noble y excepcional héroe de la conquista, también rinde el mejor homenaje a la máxima figura de las letras hispanoamericana de todos los tiempos, Miguel de Cervantes Saavedra.

 

Muchas gracias!

 


Referencias bibliográficas:

Briceño Iragorry, Mario (2021). Casa León y su tiempo y El Caballo de Ledesma, Colección Bicentenario Carabobo, Comisión Presidencial Bicentenaria de la batalla y la victoria de Carabobo, Fundación Imprenta de la Cultura.

___________________ (1983). “Las letras en el Universo de las formas”, En: Discursos académicos y Tribuna patria e Historia, Caracas, Biblioteca de temas y autores trujillanos, N° 10.

___________________ (1983). “El conquistador español. Los fundadores de nuestra Señora de La Paz de Trujillo” p. 35-174 y “Elogio de Cervantes a Diego García de Paredes” (p. 189-201), En: Palabras de Humanismo, Caracas, Biblioteca de Temas y Autores Trujillanos, N° 11.

Briceño Picón, Beatriz (1987). Retazos, Mario Briceño Iragorry (Anotaciones filiales), Caracas, Tripoide.

https://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/autor_cronologia/#anyo_1617

 

[1] Palabras en ocasión del Café Tertulia sobre Mario Briceño Iragorry en el mes del 51 aniversario del NURR en el Restaurant Andinos Gourmet, instalado en la casa natal de Arnoldo Gabaldón, frente a la Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry, a escasos metros de la casa natal de Don Mario Briceño Iragorry, el viernes 16 de junio de 2023.

[2] https://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/autor_cronologia/#anyo_1617

[3] “La Tercera Orden Seglar (Ordo Franciscanus Saecularis, en latín), conocida como los franciscanos seglares, incluye a personas devotas, tanto hombres como mujeres. Los miembros no viven en comunidad, sino que viven su vida cotidiana en el mundo. Sin embargo, los miembros se reúnen en comunidad de manera regular. Profesan votos y se comprometen a vivir el Evangelio según el ejemplo de San Francisco.” (En: https://www.sbfranciscans.org/quienes-somos/nuestra-familia-franciscana/tercera-orden-hermanos-y-hermanas-de-penitencia-y-terciarios-orden-franciscana-seglar-ofs/?lang=es )

[4] “Un 21 de septiembre de 1810, la Junta Gubernativa de Mérida dio los primeros pasos independentista y libertarios para crear la Real Universidad San Buenaventura de Mérida de Los Caballeros, como ente separado del seminario, aun cuando seguía funcionando en el mismo edificio el seminario y el rector de la universidad era el mismo rector del seminario al respecto  el rector de la Unievrsidad de Los Andes, Mario Bonucci dijo que: “fue una experiencia que duró aproximadamente seis meses, pero que constituye un hito muy importante en la historia de la Universidad de Los Andes, esto no desmerece ni obvia que nosotros seguimos celebrando el 29 de marzo de 1785, como el día de la creación de la casa de estudio que dio origen a este hermoso proyecto que se llama Universidad de Los Andes”.

Ese año  de 1810 nació una universidad en el contexto del inicio del proceso emancipador merideño y venezolano, destacando el hecho de que el primer acto político de aquella Junta, después de independizar a Mérida tanto de Maracaibo como de España el 16 de septiembre de 1810, fue la autorización de que la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros iniciara sus actividades con la ampliación de las gracias conferidas por Carlos IV al Colegio Seminario, con los mismos privilegios de la Universidad de Caracas para otorgar los grados en Filosofía, Medicina, Derecho Civil, Derecho Canónico y Teología, el arreglo de sus Constituciones siguiendo los Caracas, la incorporación como catedráticos de los Doctores, Licenciados y Bachilleres de cualquiera de las Universidades de España y América residentes en el territorio

del Obispado de Mérida, la posibilidad de que cuando existieran las condiciones se instituyeran las Cátedras de Anatomía, Matemáticas, Historia Eclesiástica, Concilio, Lugares Teológicos y Sagrada Escritura. De igual manera, la Junta disponía que el Obispo fuera el Rector nato de la nueva Universidad, quien lo delegó en el Rector del Seminario, que entonces lo era Buenaventura Arias, con la asignación de la tarea de redactar las Constituciones y en tanto ello ocurría la Universidad funcionaría con el orden y método que existía en el Colegio Seminario. (En: http://web.ula.ve/rectorado/2017/09/21/dia-de-historia-para-la-real-universidad-san-buenaventura-de-merida-de-los-caballeros/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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