La conmemoración de la entrada de Jesucristo en Jerusalén, se celebra con una procesión solemne en la que los feligreses cantan “Hosanna” como gesto de imitación a los niños hebreos que recibieron a Jesús entonando esa melodía
Juan Pérez/ECS
Jesús de Nazaret, montado en un burro, fue recibido por muchos habitantes de Jerusalén, mientras que alzaban sus ramas de olivo como símbolo de libertad y victoria. En conmemoración a este hecho bíblico es como se le da inicio a la Semana Santa.
Según la Biblia, este acto es el hecho que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud agitaba ramas de palmeras mientras que Él entraba a la tierra sagrada (Juan 12:13).
Esta fecha es la que más se celebra en época santa, porque se trata de una expresión de alegría, alabanza y esperanza por la llegada del Mesías. Cabe resaltar, que la multitud que acompañaba a Cristo a la entrada de Jerusalén, no fue la misma que unos días después pedía su crucifixión.
Muchos de los venezolanos que se han ido a otros países por la situación económica que vive su tierra, esperan algún día ser recibidos de la forma en que Jesucristo fue acogido por sus seguidores.
Símbolo de victoria
Las palmas son el símbolo de las ramas de olivo utilizadas por los habitantes de Jerusalén. Actualmente, los fieles seguidores a la Iglesia Católica llevan consigo palmas para bendecirlas en el templo. Estas son bendecidas durante la misa o al finalizar la misma.
Estos ramos son conservados en las casas de los fieles, sirven como recordatorio de la victoria de Jesucristo. Es considerado que las palmas y ramas de olivo se mantienen en el hogar como un testimonio de la fe del rey mesiánico, asimismo es conservado por los feligreses en distintos tamaños y presentaciones.
Para Yaher Angarita, joven seguidor de la Iglesia Católica, es importante el domingo de ramos porque “siempre me gusta tener un pequeña cruz en mi cartera de palma, para que Jesús siempre me cuide y me proteja, además de que nos proclama su amor y nuestra salvación”.
Tradición y conmemoración
En este día, la misa comienza con la entrega de palmas y ramos para los asistentes. Algunas iglesias trujillanas acostumbran a hacer procesiones cortas alrededor del templo. En otros tiempos se buscaban las ramas en ambientes rupestres como una tradición.
La conmemoración de la entrada de Jesucristo en Jerusalén, se celebra con una procesión solemne en la que los feligreses cantan “Hosanna” como gesto de imitación a los niños hebreos que recibieron a Jesús entonando esa melodía.
El estado Trujillo resalta por su religiosidad a nivel nacional, debido a que una multitud asiste a las celebraciones que se hacen ese día en el santuario de la Virgen de La Paz, monumento habitable más alto de Latinoamérica.
Por su parte, el parque espiritual del doctor José Gregorio Hernández, ubicado en Isnotú, tienen mucha afluencia de feligreses, puesto que es donde miles de peregrinos acuden este día de gloria por la relevancia nacional del sitio. Este pueblo del municipio Rafael Rangel se abarrota de devotos con palmas que se unen en plegarias para el por venir de sus país.
Pórtico para la meditación
El domingo de ramos es el escenario como apertura para la Semana Santa, puesto que las actividades católicas hechas por los fieles introducen a vivir la pasión y muerte de Jesús. Momento para meditar estos acontecimientos conocidos como ante sala a la muerte de Cristo.
Toda la semana, luego de la finalización de la cuaresma, se prevé que los fieles a la iglesia católica conversen con Dios en plegarias de agradecimiento, perdón y esperanza, puesto que el período lo amerita porque es el momento puntual para crear una relación con el señor, de tenerla, es la etapa precisa para afinarla.
Este día es usado para renovar la creencia en Dios, ahora se hace más por la situación económica que atraviesa el país que ha hecho que jóvenes dejen la ciudad en la que habitan para atravesar nuevos retos, por ende sus padres se unen en oraciones para pedir el bienestar de quien no reside ya en Venezuela.
En la misa que conmemora la victoria católica, se hace lectura del texto más largo de la Biblia, la pasión proclamada, debido a eso es leída en su totalidad, por tres lectores, sumando la participación lectoral del sacerdote previo al sermón de la misma.
Emigrantes serían recibidos como Jesús
Se considera que más de tres millones quinientos de venezolanos ha emigrado de su tierra natal para buscar en otros países nuevas formas de vivir. La época de Semana Santa invita a reflexionar en familia, lo que hace emotivo para las personas, el no poder compartir con los parientes que ya no habitan en Venezuela, debido a que el treinta por ciento de las familias criollas tienen un pariente que vive fuera del país.
La mayoría de las personas que se han ido, tienen pensado no regresar. Sin embargo, hay venezolanos que esperan que la situación del país en materia económica, política y social se acomode para volver a su lugar natal, y solo dejar la migración como un recuerdo para contar.
Quienes ya no viven en el reconocido lugar identificado con “el alma llanera” esperan que al momento de volver, el recibimiento sea como el que obtuvo Jesucristo en su tierra sagrada.
Unos cuantos ya se fueron, pero se presume que el porcentaje de la población venezolana, que preparan sus documentos legales para llenar las maletas con sus pertenencias e irse, es más de cincuenta por ciento. Muchos de ellos se irán con el pensamiento de ser recibidos en su regreso como Cristo.
Afluencia civil en la iglesia
Según Gustavo Godoy, sacerdote entrevistado, “Entre los dos últimos años, el número ha sido más motivador, ya que los sacerdotes están motivando más, debe ser porque son jóvenes y vienen con más energía. Esto le da más ánimo a quienes visitan la iglesia católica”, puntualizó Godoy.
Sin embargo, por la migración de jóvenes, las iglesias han atravesado varias situaciones de fuga de talentos. Por lo que se ha quedado sin quién pueda hacer actuaciones para simular los hechos bíblicos, expuestos muchas veces por talento joven en pequeñas obras de teatro, por ejemplo el Viacrucis. “Por la crisis económica el potencial se está perdiendo el potencial, los jóvenes emigran, lo que hace que las actividades que promueven la evangelización se vean afectadas”, expuso el padre.
Lo que más se ha perdido en esta época son las tradiciones aunadas a lo económico, como las comidas típicas para la fecha, además de los postres considerados como dulces. No obstante, el párroco asegura que la fe se mantiene, así como la esperanza que se incrementa como consecuencia de las vivencias convertidas en cotidianas por los problemas económicos, por ende las visitas a los templos católicos son más día por día.
Hossana en el Cielo
Las personas de la ciudad aclamaron a Jesús con gritos de “Hossana”, (que significaba: ¡Viva!). ¡Hossana! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el que viene en nombre del señor! ¡Hossana en el Cielo” (Mc 11, 9-10; cf. Sal 118,26).
Primera luna llena
El inicio de la festividad católica viene marcada por la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. Por eso el domingo de ramos es el anterior a dicha luna, por lo tanto todos los años varían las fechas.
Fiel católico
Yaher Angarita, asegura que esta época santa tiene mucha importancia “Para mí tiene un significado mayor que es el siguiente y lo expreso en esta cita bíblica -Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (Juan 3:16)-” Yaher Angarita, seguidor de la iglesia católica.