Por Alberto Torres @albertotorresm_
Caracas. Este 23 de julio el dólar en el mercado paralelo superó el pico de los cuatro millones de bolívares, poco más de dos meses después de haber llegado a los tres millones el 13 de mayo. Con la variación de este viernes, la moneda estadounidense acumula 24 % de incremento en lo que va de mes.
El incremento del tipo de cambio de las últimas tres semanas supone uno de los más acelerados en 2021, al menos en cuanto a bolívares, pues en ese lapso el incremento fue de 24 %, solo superado por las variaciones de 49 % en enero y 39 % en abril.
La llegada del dólar a los cuatros millones de bolívares se produce en un contexto en el que los aumentos de precios vuelven a retomar su curso, luego de un mes de junio que registró la inflación más baja en lo que va de año, efecto producido, en parte, por la relativa estabilidad del valor del dólar oficial y paralelo.
Aún así, se espera que la inflación acumulada de Venezuela en 2021 siga siendo la más alta del mundo, al menos, hasta 2022. La empresa de servicios financieros Credit Suisse proyecta que este año el índice de precios tenga una variación de 4700 % y el próximo año se desacelere hasta 792 %.
El tipo de cambio, por su parte, se calcula que pueda cerrar 2021 entre los 12 millones y 16 millones de bolívares, de acuerdo con estimaciones de la firma Ecoanalítica, aunque ello puede variar en función de qué tanto se incremente el gasto público en lo que queda de año, si persiste la venta de divisas del BCV a la banca nacional y si se mantienen restricciones monetarias como el encaje legal, tomando en cuenta que en noviembre se prevé la realización elecciones regionales.
Una de las principales medidas que ha tomado el Banco Central de Venezuela (BCV) en los últimos meses para contener el tipo de cambio ha sido la venta de divisas en efectivo a los bancos públicos y privados, que a su vez venden las mesas de cambio a personas naturales y jurídicas. Ecoanalítica calcula que en el primer semestre de 2021 se vendieron, en promedio, 46,7 millones de dólares mensuales, más del doble que en ese período de 2020.
La liquidez monetaria, compuesta por los billetes y monedas en manos del público y el dinero que se tiene en el sistema bancario y que puede influir en el tipo de cambio si no hay contrapartida en el nivel de reservas internacionales, también tuvo un incremento significativo en las dos primera semanas de julio, según el BCV. Solo en ese lapso, la variación fue de 11 %, igual a la de todo junio.
El tipo de cambio oficial, marcado por el promedio de ventas de las mesas de cambio y que es usado en algunos establecimientos para hacer la conversión de precios a bolívares, por los momentos no ha llegado a Bs. 4 millones y se mantiene en Bs. 3.773.693,22, una variación de 17 % respecto al 1° de julio.
En el indicador de @enparalelovzla, la moneda estadounidense se cotiza en Bs. 4.011.743,46 y supera los cuatro millones en precio de venta de plataformas como AirTM, MKambio y Reserve. En LocalBitcoins, por su parte, bajó a 3.888.775,95, mientras que en PayPal se cotiza en Bs. 3,5 millones.
Solo en julio el bolívar se devaluó 19,34 % respecto al dólar y en el año acumula 71,34 % de depreciación. Se espera que, aunado a otros factores que afectan los precios como la falta de combustible y su alto costo en el mercado negro y las fallas de servicios en el interior del país, el alza del tipo de cambio impacte en los costos de alimentos y otros bienes y servicios.
Tomado de Crónica Uno