Doctores agarran sus “perolitos” y se están yendo

 

Inseguridad, crisis económica, insatisfacción de sueldos, colapso en las infraestructuras hospitalarias, falta de insumos, medicamentos y equipos son algunas de las causas de emigración. Un 75% de los médicos que aún residen en el país tienen intención de migrar

 

María Fernanda Cabrera. ECS/ Vestir de blanco era más que un sueño de niños, significaba el poder de salvar una vida, paso a paso entre el amplio pasillo que se estremecía entre los gritos por una vida que se desvanecía, entre el llanto de un recién nacido y al mismo tiempo en el suspicaz zumbido por las alarmas de ambulancia; no era sólo la profesión  de medicina, era la pasión que daba vida mas allá de la muerte; sin embargo, había llegado el momento de agarrar las maletas y emprender un nuevo camino.

No era fácil estudiar para ver morir a un ser humano entre una aguja y un bisturí  en sus manos; no obstante los venezolanos se apoyan en su vocación para ejercer y seguir salvando vidas. Lo que hoy aqueja a médicos con años de experiencia es la falta de insumos, medicamentos y equipos para trabajar. Muchos otros manifiestan inconformidad con el pago recibido, por lo que han preferido dar paso sobre la marcha hacia nuevas fronteras, dejando gran parte de Venezuela  sin atención médica.

Emigrar no era la primera opción para médicos venezolanos, quienes habían asegurado a nivel nacional agotar todas las opciones antes de tomar decisiones inmediatas. Pero al continuar la crisis en el país para el primer trimestre del año 2018, ha llevado al sector salud a una emergencia hospitalaria, causa que promueve a los galenos arribar su trote en caminos de Colombia, Chile, Argentina, España y Perú.

 

Emigración médica

La Federación Médica Venezolana (FMV) considera que el gobierno de Nicolás Maduro es el único culpable de la crisis hospitalaria, colocando a los centros de salud en una situación precaria. Tras no contar con los insumos necesarios para atender emergencias, motivo que ha llevado alrededor de 22 mil médicos ha emigrar de su tierra natal, dejando su talento y vocación en busca de una mejor calidad de vida.

Según el Colegio de Médicos del estado Zulia, la emigración de médicos ha sido de todas las especialidades y se presume que aproximadamente para dentro de diez años de no mejorar la situación en Venezuela, los hospitales queden sin médicos en todas sus áreas.

 

Aún quedan, pero…

Asimismo, un estudio realizado por la Escuela Nacional de Médicos arrojó que los galenos que aún residen en el país en un 75%  tienen intenciones de migrar. El doctor Gomer Chiquito Gómez, coordinador de la Subcomisión de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, considera que la situación en la Facultad de Medicina se encuentra en un nivel de gravedad, debido a la deserción de estudiantes y profesores a causa de la crisis en el país, esto al no poder cubrir los altos costos entre alimentación, pasajes y residencia. “No es volverse rico, es vivir” afirmó.

Chiquito destacó que médicos de todo el país, con distintas especialidades y postgrados estaban emitiendo renuncias para irse a probar suerte en otro continente, al sentirse inseguros en Venezuela al haber sido víctimas de hurtos y amenazas. Además de la insatisfacción con los sueldos recibidos que no les alcanzan para cubrir las necesidades primarias.

Dr. Gomer Chiquito Gómez: “la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, se encuentra en un nivel de gravedad, debido a la deserción de estudiantes y profesores a caus

De igual forma, el doctor Pedro Vargas, coordinador del Consejo Directivo de Postgrado de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, estado Trujillo, consideró que la causa de emigración de médicos  y estudiantes de la facultad parte a raíz de la mala economía del país, lo cual impide mantener la estabilidad social necesaria. Dicha situación ha llevado a 3 residentes de postgrado, 5 especialistas de departamento, 5 adjuntos de ginecología a abandonar sus puestos en el Hospital al no tener los recursos ni herramientas para subsistir y continuar laborando.

 

Ni bata, ni estetoscopio, viene es calle

Cinco años en aulas de clases, entre lápiz y anotaciones, con el susto de la primera práctica en un hospital, mientras se recuerda cuando jugaba de niño al doctor para curar al hermanito de un golpe en la rodilla. Son anécdotas con dolores de cabeza, ojeras y el amanecer encima de la mesa para optar por el título de medicina, todo esto habría sido en vano para los médicos venezolanos que han  arrojado por la borda su profesión para emigrar a las calles de otro país para ganarse el sustento.

Actualmente, los que han emigrado se encuentran ejerciendo en el comercio informal, en líneas de taxis, en restaurantes de mesoneros o en ventas de comida, en busca de estabilizarse para mandar ayuda económica a su familia que ha quedado en Venezuela. No obstante, se abre una esperanza para los venezolanos en Perú y en Chile donde validan su título, permitiéndoles ejercer su profesión.

 

Esperanza fuera de mi tierra

El Salto Ángel de mi tierra, el tricolor de la bandera con sus ocho estrellas, esa belleza de la mujer venezolana, el buen plato de pabellón, las arepas reina pepiada y dominó  por las mañanas, con el amigo del barrio “El pana”. El  hermoso amanecer en la playa de Chichiriviche, esos paisajes de los Roques y aquellos recuerdos bajo el puente de Maracaibo, el canto a todo pulmón del “Gloria al Bravo Pueblo”, esa es mi Venezuela; dicen médicos que han tenido que dejar su lecho en busca de encontrar la esperanza que los lleve a salir adelante.

Con largos años de experiencia, médicos de distintas especialidades, han asumido el reto de pisar tierra española -por ejemplo-, esperanzados en validar su título para así poder ejercer en esa nación. Sin embargo, esto no es nada fácil, según el portal web “Redacción médica”, ya que dicha validación depende de la famosa homologación que consiste en la comparación con los títulos médicos dados por la región europea.

 

Liderando

Desde 2015, el Ministerio de Educación español, ha homologado más de 5.882 títulos de Medicina de 43 países diferentes, la mayoría de ellos procedentes de América Latina. Siendo los médicos venezolanos los que han conseguido más homologaciones durante más de dos años de registro. En total, hasta 1.148 médicos procedentes de Venezuela han logrado igualar su título de Medicina con las necesidades del certificado español.

Otros venezolanos amantes de la medicina han arribado hacia el país del sol y de los buenos aires, Argentina, en busca de la solución a sus preocupaciones. Actualmente el gobierno argentino ha implementado la creación de ayudas a los inmigrantes, especialmente para  los venezolanos, por lo que decretó la resolución 230-E2018, en la cual se convalida los títulos universitarios a personas residentes del país suramericano.

Muchos médicos han sido recibidos con los brazos bien abiertos y por la entrada principal hacia la nación peruana, donde han puesto los ojos enfocados hacia las oportunidades de buscar una mejor calidad de vida, arraigados a Dios para poder  ejercer su profesión. Los criollos han recibido buenas noticias, sus títulos universitarios venezolanos serán reconocidos, incluso sin estar apostillados, según la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Chile por su parte también ha sido sorprendido por una ola humana de venezolanos, encaminados a entablar una nueva vida donde encuentren la estabilidad; además de continuar su labor de salvar vidas. Sin embargo, para ser “trabajador de la salud” en Chile, se debe revalidar el título y presentar un examen teórico-práctico llamado Eunacom.

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), es un test elaborado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), como requisito indispensable para que los extranjeros puedan ejercer legalmente en Chile.

 

Médico exprés

La crisis hospitalaria despertó las alarmas de emergencia a nivel nacional, no hay cómo atender a los pacientes, no hay medicamentos para los enfermos, no hay insumos para mantener los hospitales, los doctores están agarrando sus perolitos y se están yendo. Estamos quedando sin médicos, la solución que está buscando el Gobierno Nacional, son los médicos integrales comunitarios, que para la oposición venezolana representa el llamado médico exprés.

El Médico Integral comunitario (MIC) se había iniciado en 2005, surgiendo de la iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez, conocida como “Compromiso de Sandino”, para la formación masiva de médicos y otros profesionales de la salud, para Latinoamérica, el Caribe, África y el mundo. El gobierno de Venezuela los presentaba como la solución tras escandaloso déficit de médicos en su sistema público de salud.

Sin embargo, para la oposición venezolana y para una parte importante de la clase médica venezolana, incluidos profesores, catedráticos y decanos de la mayoría de las Facultades de Medicina, el proyecto de MIC representa un fraude en comparación de la medicina general, a su juicio los estudiantes de medicina integral no salen bien preparados, debido a que sus prácticas quirúrgicas son con muñecos de simulación y programas informáticos.

Según el doctor Gomer Chiquito, un buen médico debe formarse en seis años completos, distribuidos en aulas de clases y prácticas, además del post-operatorio y cirugía. La Federación Médica Venezolana (FMV), considera que el Gobierno Nacional gradúa a médicos exprés para llenar los puestos de los especialistas que han emigrado del país. En su opinión, estos no cuentan con los conocimientos necesarios en formación clínica hospitalaria para ser entes de salud pública, lo que a su juicio podría traer graves consecuencias.

 

En un futuro

Venezuela ha sido noqueada con la más alta crisis económica nunca antes vista, afectando gradualmente a la salud física y emocional de los venezolanos. Médicos que se han ido esperan poder volver a su tierra y de continuar la situación los que quedan volarán hacia un nuevo rumbo; proyectándose que el país del joropo se quede en crisis y sin médicos.


DE INTERÉS

Tras la emigración y pérdida de médicos de cabecera, un grupo de doctores creó la plataforma medicosvenezolanosonline.com, donde atienden a los pacientes virtualmente mediante videoconferencias, llamadas telefónicas o en un chat con el médico escogido entre más de 20 especialidades.

 

DATOS:

Conozca los 9 países con los médicos mejores pagados

  1. Australia
  2. Estados Unidos
  3. Bélgica
  4. Canadá
  5. Reino Unido
  6. Francia
  7. Irlanda
  8. Suiza
  9. Dinamarca

En Venezuela un médico residente de postgrado gana 800.000 bolívares, mientras que médico básico general 646.102 bolívares y un especialista 1.600.000 bolívares, montos insuficientes para cubrir la canasta básica que se ubicó para enero en 35.392.706,24 bolívares.

 


Perú dice NO a médicos integrales comunitarios

Perú es uno de los países que se contrapone a recocer los títulos del Médico Integral Comunitario de Venezuela, debido a que el gremio médico peruano no los califica como médicos cirujanos, tal como lo establecen las leyes para ejercer en su territorio. Con la carta curricular número 193-SI-CMP-2018 anulan la solicitud recibida.

 

 

Salir de la versión móvil