Para nadie es un secreto las dificultades económicas que atraviesan los docentes venezolanos. Situación denunciada por años, que ha alterado hasta la dieta familiar como primera necesidad de los educadores, impidiéndoles adquirir equipos tecnológicos que les faciliten el trabajo digital, careciendo la gran mayoría de ellos de computadoras y teléfonos celulares inteligentes. Aunado a la falta de internet, electricidad, agua, los docentes se preguntan ¿cómo podrían culminar el año escolar desde sus casas vía web? expresó el profesor Humberto Atencio, representante de la Coalición Magisterial Nacional.
Ya no es solo la carencia de transporte, combustible, seguridad social y bajos salarios que ante la terrible posibilidad de adquirir medicamentos para combatir la temida pandemia del covid-19, implementos para protección y la necesaria comida, la lista de carencias que debe enfrentar el magisterio para cumplir su labor como formadores de niños y jóvenes. Ahora, acatando la orden emitida desde el ministerio, aun sin condiciones mínimas de equipos y conectividad, o por lo menos un salario digno o el cumplimiento de las deudas contractuales por parte del patrono, que ya acumula un 280% además de otros beneficios pendientes, se deben buscar mecanismos para culminar el año escolar desde el hogar, a través de la web, sin equipos, ni conexión, explicó el profesor Atencio.
El profesor Humberto Atencio, a nombre de la coalición que agrupa a todos los gremios de educadores del país, recordó al Ministro de Educación Aristóbulo Istúris, la deuda pendiente con los docentes y sus familias, exigiendo respeto para quienes cumplen con el apostolado de educar a niños y adolescentes.