Alrededor de 7 mil docentes del área rural siguen afectados luego de la transferencia hecha en noviembre del 2016 a la nómina del Ministerio de Educación. No devengan las primas de maestría y ruralidad, lo que representa un 28% de su salario.
La información la dio a conocer Felipe Yépez, presidente del Colegio de Licenciados en Educación del estado Trujillo y coordinador de la Coalición Sindical Magisterial, quien, en compañía de los afectados, hizo un llamado a la Gobernación del estado, Zona Educativa y Ministerio de Educación para que dé respuestas a esta problemática que cumple 10 meses.
Resaltó que este desajuste en los sueldos de los profesionales de la Educación tiene incidencia en el bono vacacional, incremento salarial y bono de fin de año. Añadió que incluso hay personas que tienen diez meses sin devengar sus sueldo correspondiente.
Seguro Social
Yépez agregó que las10 mil personas transferidas aparecen como cesantes ante el Seguro Social pero les siguen haciendo los descuentos. Situación que le hace preguntar “¿Qué pasa con ese dinero?”.
Afectado
Reinaldo Santiago, uno de los docentes afectados, manifestó “necesitamos que nos cancelen nuestros salarios dignos y que dejen de pelotearnos. Se acerca el bono de aguinaldo y pedimos reiteradamente que el problema se solvente”.
Violación de Ddhh
Los docentes subrayaron que muchos de sus compañeros son víctimas de una violación a los Derechos Humanos, “la Zona Educativa está llamando a trabajar a personas con casi 30 años de servicio y con enfermedades terminales”. Hicieron un llamado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para que preste atención a la problemática.