La Coalición Sindical Magisterial del estado Trujillo exigió sea reinstalada la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la segunda convención colectiva, única y unitaria, del 2018-2020.
José Gregorio Montilla, representante de la coalición, expresó que esta comisión fue suspendida por la Zona Educativa de Trujillo, de manera unilateral, desde julio de 2018. Esta figura, comentó el profesor, podría evitar y solventar las violaciones a los derechos laborales de sus compañeros, tanto docentes como trabajadores administrativos y obreros.
Una de estas faltas, mencionó Montilla en la mañana de este martes, 11 de junio, está la suspensión de salarios de 47 docentes por participar en las luchas gremiales por sus reivindicaciones o por reposos médicos.
Pese a que este problema se solucionó y el Ministerio de Educación ordenó la restitución de los salarios a los afectados, los cuales se empezaron a cancelar desde el 7 de junio y 10 de junio, la coalición cree necesaria una investigación.
«Solicitamos se inicie una investigación a quienes hicieron ese procedimiento fuera de ley, de base jurídica, como es el caso de la jefa de la Zona Educativa, Laidely Grimán, y el asesor legal de esta institución, el abogado Richard Rodríguez. Estos ciudadanos cometieron este acto de irregularidad y fuera de ley» aseveró Montilla.
«Está fuera de ley, porque hay una comunicación de parte del Ministerio en las cuales se indica que no habían bajado instrucciones o lineamientos para que levanten actas o procedimientos administrativos para la suspensión de sueldos o salarios y mucho menos para despedir a los trabajadores nosotros como Coalición vamos a fijar una posición para que no solo sea remediado y restituido los salarios, sino que los que aplicaron eso paguen legalmente» finalizó. MGD