Docentes inician año escolar con “sueldos de hambre y precarias condiciones”

Escuela “Eloísa Fonseca” de Valera: filtraciones en el techo y falta de dotación de mesas-sillas (Fotos Suma Trujillo)

Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub

El Sindicato Unitario del Magisterio Trujillano (Suma Trujillo), filial de Fetramagisterio, exhorta al ministro de Educación,  Héctor Rodríguez,  a dignificar la calidad de vida de los maestros venezolanos, de acuerdo a la vigencia constitucional del artículo 91, de cara al regreso  a clases. “Merecemos vivir con efectividad del estado social de justicia y derecho”, expresaron los directivos, profesores José Aldana, Iraida Linares, Rubén Rosario, Jesús Caldera,  Irineo Azuaje y José Miguel Briceño.

El nuevo año escolar 2024-2025 – indicaron los dirigentes magisteriales –  inicia sin la firma de la Convención Colectiva,  sin seguridad social integral de los educadores, con salarios  precarios desde hace 29 meses, infraestructura escolar 84.64% en mal estado, deteriorados y precarias condiciones; analfabetismo escolar, migración de aproximadamente de 200 mil educadores y a una ineducación educativa.

Escuela “Raúl Leoni” de Motatán, colapso de una alcantarilla y pisos.

 

Esta es la realidad de un país próspero, pujante, de oportunidades y encuentros – aseguran – que existiendo miles de millones de dólares presupuestarios, ingresos ordinarios fiscales expandiéndose, petroleros, intervenciones bancarias BCV, recaudación SENIAT, por explotación de extracción de minerales y otros impuestos –permiten honrar a los maestros  de este país que tienen más de 2106 días que se venció la I.I. C.C.U.U.

 

Sueldos exiguos y miserables

Con lo cual se continúa originando inocultable y tangiblemente – puntualizaron – salarios exiguos del siglo XXI, en todos los docentes activos, jubilados, pensionados, interinos y sobrevivientes, que con el transcurrir diario se acelera desmesuradamente ya que tienen más de 904 días, sin ningún ajuste salarial, existiendo un proyecto de la I.I.I. C.C.U.U, discutido con la sustituida exministra  Yelitze Santaella.

Recibo de pago del sueldo de un profesional de la docencia que no le alcanza para cubrir la cesta básica alimentaria.

De 66 cláusulas contractuales – indicaron –  solo faltaron 49 de carácter económico , que a la realidad país han transcurrido más de 603 días de dicha discusión laboral, por lo que se hace necesario, prioritario y la mayor eficiencia para revisarlas y adecuarlas a la realidad social, económica de la nación y la constitucionalidad vigente del Art. 91.

Asimismo, el magisterio de este país está sin ninguna protección social eficiente, digna y eficaz en los IPASME, Centros de Salud Pública y sin la vigencia los servicios médicos de H.C.M, que sumados a la inmensa deuda contractual, tales como,  280% de incremento salarial, con sus recurrencias, timación de las primas contractuales por la Onapre, pago de prestaciones sociales y la degradación del salario mínimo.

Es inconcebible que en este regreso a clases – dijeron –  impere la opacidad  para reivindicar  estos compromisos contractuales, laborales y constitucionales,  existiendo recursos verificables para el bienestar social del pueblo, Seniat, Agosto 2024: 318.625.055,745 Bs, B.C.V, Septiembre intervenciones bancarias: 3.852millones de dólares, que con los recursos  antes mencionados clarifican aún más los millones de dólares para enaltecer al glorioso magisterio.

 

Éxodo inexcusable de educadores

Esta desalarización, desprotección social y transgresión a la permanencia y beneficios laborales  adquiridos durante la lucha sindical organizada – alertaron – han originado un éxodo inexcusable que se acerca  a los 200.000 educadores, recibidos en distintos países del mundo, permitiéndole una  mayor calidad de vida para el bienestar integral familiar, ya que en la Venezuela de oportunidades y de encuentro los profesionales de la docencia con sus respectivos niveles académicos, perciben salarios extremadamente insuficientes.

La irrisoria nomina actual de los educadores – manifestaron –  tiene que laborar  en otros oficios que nada tienen que ver con la noble e idónea carrera docente,  donde reina el aprovechamiento  laboral, sin embargo, cumplen ampliamente con estos trabajos ineludibles para su sobrevivencia familiar en lo social y económico-

 

Déficit de personal docente

En lo académico- escolar – precisaron –   se inicia con un déficit del 25% de  profesores de matemática, química, física, biología, educación física, lengua y literatura y  con más  de 2 millones 800 mil niños, niñas y adolescentes que no saben leer, escribir, menos sumar o hacer cálculos matemáticos o extraer ideas principales o secundarias para elaborar conclusiones o  simplificar contenidos.

Son estas precariedades y deficiencias pedagógicas severas  – advirtieron – que originan un futuro incierto en los propios intereses superiores estudiantiles y en la calidad educativa del país de tener una educación democrática, gratuita, obligatoria,  laica y de calidad.

 

Analfabetismo educativo en detrimento de la carrera docente

También, arranco este año escolar  – señalaron – con  analfabetismo educativo  por lo exacerbado del uso y abuso de poder político-compulsivo, arbitrario e ilegal,  insolente  en los ingresos del personal docente que en términos reales y claros del país jamás concursaron para estos cargos educativos, menos tienen algún componente o acreditación docente reconocida, idoneidad académica comprobada para el ejercicio  profesional docente. En detrimento de la carrera docente que a la luz de la realidad genera un crecimiento vertiginosos en las nóminas de M.P.P.E.

 

Infraestructura escolar deteriorada

Escuela “Raúl Leoni” de Motatán, patio central en deplorables condiciones.

En cuanto a la infraestructura escolar – describieron – son 7 mil 162 instituciones educativas que  requiere mayor atención y eficiencia gubernamental, según el propio Ministro del Educación, están deteriorados y en precarias condiciones, paredes y techos con filtraciones, grietas, moho a punto de desplomarse; pisos con fisuras, tableros dañados y oxidados, drenajes pluviales colapsadas, salas sanitarias. Porque las remodelaciones y construcciones, no han avanzado con la efectividad que se requiere para las condiciones de seguridad, higiene, ambientes adecuados y dignos que garanticen una educación de calidad.

 

Fallas en los servicios públicos

Las fallas en los servicios de agua potable, electricidad, internet – acotaron –  ponen  en riesgo la efectividad de las clases, sumado a la carencia de los recursos pedagógicos, tecnológicos, pupitres, o mesas sillas, aulas adecuadas para los aprendizajes de las TICS,  indica las pésimas y deterioradas condiciones de trabajo que se encontraran estudiantes, educadores, personal obrero, administrativo, lo que genera un extenso decrecimiento frecuente en la calidad académica y educativa del país, dijeron para finalizar los directivos del Suma Trujillo.

 

 

¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

Salir de la versión móvil