Docentes del Táchira aseguraron que el Gobierno nacional acabó con el proyecto de Escuelas Bolivarianas

 

Representantes de la Coalición Sindical del Magisterio tachirense, aseguraron que el gobierno nacional decretó el cierre definitivo de las escuelas Bolivarianas que venían funcionando desde el 15 de noviembre del año 1999 y en consecuencia, la culminación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Evencio Zenón , secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Táchira y miembro de la coalición sindical del magisterio tachirense, explicó que en Gaceta Oficial, con fecha del 15 de noviembre de este año y bajo una resolución inserta, el Ministerio de Educación ordena esa medida.

Zenón detalló que el gobierno, se vio obligado de cerrar las escuelas Bolivarianas, debido a que no pudo responder con otro de los proyectos banderas de las escuelas Bolivarianas como es el Programa de Alimentación Escolar.

«En los últimos tres o cuatro años las escuelas Bolivarianas no funcionaban, lo único que funcionaba era el horario bolivariano, pero ahora en esa propia resolución vienen también una reducción de los horarios de clase de los trabajadores a nivel de todo el país.

El representante del magisterio dijo que con el proyecto de Escuelas Bolivarianas, se trabajaba ocho horas diarias y ahora se va a trabajar cinco horas diarias. Agregó que esa nueva metodología trae consigo una preocupación en los docentes que vienen laborando en las diferentes instituciones que dejaron de trabajar horario corrido y ahora van a doble turno. Sin embargo, aclaró que no habrá ninguna disminución de salario porque simplemente hay una reducción de la carga horaria semanal.

Para Evencio Zenón, el gobierno está quebrado y quizás dilapidó  los recursos que estaban destinados para el proyecto de Escuelas Bolivarianas y PAE que – a su juicio-  inicialmente fue un buen programa porque prestaba real asistencia alimentaria y contribuía a disminuir la desnutrición en los niños venezolanos.

Cree que la medida va a generar mayor migración de docentes por un lado, y mayor deserción escolar por el otro, porque los niños abandonarán sus instituciones escolares para salir a las calles a vender cualquier producto para ayudar a su familia.

Para Evencio Zenón unos 20 mil niños de Táchira se ven afectados con la eliminación del PAE, «y esos 20 mil niños en un 90% son niños de escasos recursos, de una población muy vulnerable y no sabemos qué pasará con ese programa alimentario que en los últimos años ya no se estaba cumpliendo porque el gobierno no tenía cómo responder desde el punto de vista económico», manifestó.

Adicionalmente precisó que los representantes tenían que costear prácticamente los insumos para poder mantener activo el Programa de Alimentación Escolar. Aseguró que las escuelas solicitaban una  contribucion entre tres y cinco mil pesos colombianos por alumno para costear el programa . Detalló que el gobierno solo enviaba Espagueti, arroz o arvejas.

 


Por: Zulma López /DLA.-

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil