Maestros, personal obrero y administrativo del sector de educación de la ciudad de las siete colinas salieron nuevamente a una manifestación de calle en la Avenida Bolívar para exigir reivindicaciones salariales. Los presentes declararon a Diario de Los Andes que apoyarán una posible “Hora Cero”, si el Ejecutivo Nacional no da respuestas a las exigencias en el plazo que brinda el pliego conflictivo, el cual introdujo el Magisterio.
Omar Salas, docente activo de la escuela bolivariana prevocacional de Agua Clara, afirmó que él se apegaría a la posible Hora Cero, sin embargo, remarcó que hasta ahora están enfocados en agotar todos los recursos para lograr las reivindicaciones salariales.
“Estamos esperando que llegue ese momento, porque no han dado respuestas a las protestas, y estamos esperando que se cumpla el lapso correspondiente”, explicó Salas. El docente valerano afirmó que él junto a la mayoría de sus compañeros de trabajo han asistido a las acciones de calle promovidas por el magisterio. Sin embargo, ha sido testigo de amenazas a algunos de sus compañeros con la finalidad de que no asistan a las protestas.
Otra de las docentes que estaba presente en la manifestación expresó: “Por supuesto que cumpliríamos con el paro, porque estamos exigiendo mejoras salariales, además estamos haciendo todo bajo la ley”. Esta maestra, quien prefirió reservar su nombre, explicó que ella junto a sus compañeras de escuela deben realizar otras actividades para poder obtener los recursos económicos necesarios para sobrevivir. “Los maestros aquí no ganan ni 200 bolívares”, contó.
En la avenida Bolívar también se concentró el personal obrero de algunas escuelas, quienes explicaron a Diario de Los Andes que algunos de ellos reciben como pago 100 bolívares quincenal. La trabajadora explicó que sobrevive gracias a la ayuda de sus hijos y a la “bondad de Dios”.
Argenis Carreño, presidente de la Asociación de Trabajadores del estado Trujillo, explicó que la posible “Hora Cero” del sector educación será la última instancia en la que desean llegar. Es por eso que realizan acciones de calle y solicitudes ante los organismos defensores del trabajo y de la ciudadanía con el fin de que sean escuchadas las exigencias de los gremios.
“Los maestros salen a protestar en una ola desesperación porque no tienen que comer, los niños que va a las escuelas se desmayan de hambre. Aquí se están cometiendo delitos de lesa humanidad, se está vulnerando el derecho a la vida, a la salud y a la educación”, expresó Carreño.
La manifestación que comenzó en la Avenida Bolívar a las 10 de la mañana en Valera, se llevó a cabo también en otros municipios como Monay, Pampanito, Pampán, Trujillo, Boconó, Rafael Rangel, Carache, entre otros.
Por: Génesis Chinchilla ECS
.