Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
Como se había previsto este miércoles se realizó la tercera protesta convocada por los docentes activos y jubilados según lo dio a conocer el Prof. Rubén Rosario Coordinador de la Coalición Intersindical Magisterial y representante del Suma Trujillo quien se encontraba acompañado por miembros del CPV, Clev, Sitraenseñanza y Sinprotec.
Entre otras cosas nos dijo que los educadores y trabajadores continuarán en la calle con la tercera jornada de protesta y desobediencia laboral ante un patrono que no ha cumplido con las convenciones colectivas y nos mantiene con unos salarios que condenan a la miseria, hambre y pobreza a estos importantes sectores de la vida nacional. Nosotros seguiremos reclamando y rechazando la estafa educativa que ha promovido el gobierno a través de la educación a distancia cuando hasta en las instituciones se carece de los medios tecnológicos para los alumnos y docentes que por los mismos sueldos, no pueden recargar sus equipos de comunicación.
También consideramos que con este modelo político y económico que tenemos, en la práctica es imposible resolver los problemas de los trabajadores.
Por su parte la Prof. Silvia Corina Barazarte Chacón quien labora en la ETA Dr. Eusebio Baptista desde hace 12 años, con casi dos décadas en ejercicio docente y además es miembro activa del CPV Seccional Trujillo.
Me mantengo en esta lucha buscando la dignificación del docente a través del rescate de la meritocracía, porque el mérito en este país, se convirtió en algo partidista, no en un reconocimiento que merece el docente por sus estudios mediante los cuales logra la profesionalización, por la entrega al trabajo con ética, respeto a los valores y principios que son de suma importancia dentro del sistema educativo. El gobierno viene pisoteando a los docentes que por no participar en alguna actividad político partidista, no se nos toma en cuenta el nivel y calidad profesional.
Formo parte de los docentes que seguimos en pie de lucha por la dignificación de nuestra profesión ya que hace años en medio de un país ilegalmente dolarizado, estamos recibiendo un salario que no llega a los 2 $ mensual, donde la economía se maneja bajo esa denominación porque al llegar a buscar un producto, todo se cancela de acuerdo a la cotización del dólar en alza, pero cuando baja, no se nos retribuye el beneficio.
Principalmente lo que me mantiene en esta lucha, es porque el Ministerio de Educación, no cumple lo estipulado en la Crbv en cuanto a un salario digno, que cubra nuestras necesidades, para tener una mejor calidad de vida, ya que no podemos ni siquiera alimentarnos de acuerdo a la OMS, razón por la cual mucho colegas padecen problemas de salud y sin poder adquirir sus medicamentos.
Llamado a reflexionar
Continua diciendo la Prof. Barazarte Chacón: En tercer lugar los docentes nos mantenernos en estas protestas continuas, porque nuestros estudiantes en condiciones normales, es decir sin pandemia, estaban en unas instituciones educativas recibiendo las actividades pedagógicas correspondientes bajo unas condiciones deplorables porque la mayoría de los planteles se encuentran en decadencia; carencia de salas de baño, techos dañados, no hay servicio de agua continuo, constantes fallas de electricidad y que podemos decir del servicio de alimentación. Por lo que con todo respeto rechazo la sumisión de algunos de mis colegas activos que estén realizando las actividades vía internet, que no imaginamos como lo están haciendo, porque no es fácil pasar más de 6 horas sin luz, o cuando el internet y líneas telefónicas tampoco funcionan.
El llamado es a reflexionar acerca de lo que están haciendo, porque mientras tanto seguiremos realizando la jornada de protesta y desobediencia laboral. Somos muchos los que estamos luchando por el bien colectivo y seríamos más con todos unidos, esto no se trata de una lucha individual, porque con los logros todos obtendremos las mejoras salariales y demás reivindicaciones sociales, así como las condiciones para que tengamos un sistema educativo de calidad.
Formadores del futuro
Reiteramos el llamado para que abran la nevera y darse cuenta que el poder adquisitivo no alcanza, con mucho sacrificio llegamos hasta las instituciones educativas, para cumplir con nuestro hermoso y grandioso trabajo, es un esfuerzo que debe ser valorado por el Estado, porque somos nosotros los formadores de los profesionales, porque ser la base del desarrollo de una sociedad y en nuestras manos está ese futuro: social y profesional, que nosotros estamos garantizando y debe darse bajo las mejores condiciones.
Debo señalar que la alimentación que reciben los niños es básicamente proteínas de origen vegetal, careciendo de las de origen animal también recomendadas.
Las madres procesadoras con esmero elaboran los alimentos con un gran sacrificio y cumpliendo órdenes del municipio escolar, han cocinado con leña, porque las instituciones no cuentan con GLP y para la limpieza de los utensilios, tampoco el Ministerio de Educación se acordó más de los enseres y productos de limpieza que son necesarios para la asepsia en los comedores. Todo eso estaba corriendo por cuenta de los trabajadores de la institución y si no nos alcanza a ninguno de los trabajadores: Docentes, administrativos y obreros que tampoco reciben un pago que le permita tener calidad de vida. Es allí donde se demuestra, el: Deseo, amor y sentido de pertenencia de los trabajadores en cada institución.
Nuestro llamado es a: Padres y representantes y a la sociedad civil, para que nos sigan acompañando en estas protestas pacificas, haciéndose sentir de forma institucional por no estar dadas las condiciones para el estudio y aprendizaje de sus representados. Es importante la participación de las organizaciones para acompañar a los docentes como lo están haciendo el: Sector salud, y algunos trabajadores de sindicatos de la alcaldía de Boconó y salud, porque es necesario hacernos sentir y alzar nuestra voz.
Los docentes somos criticados y nos han señalado que estamos violando el derecho a la educación de los niños y respondemos lo mismo “Donde queda el derecho de la calidad de vida que merecen tener los hijos de los educadores? o es que acaso ¿Esos derechos son menos importantes que los derechos a la educación? Con todo respeto, pero no se debe olvidar que existe el derecho a una mejor calidad de vida y los docentes no lo estamos recibiendo, por lo que en ese particular, los derechos de nuestros hijos, también están siendo vulnerados.
Frente al espejo
La Prof. Silvia Corina Barazarte Chacón también hizo un llamado de reflexión para sus colegas docentes que bajo presión patronal están laborando, con el fin que se miren frente al espejo y vean su aspecto físico cambiado, forma de vestir y calzado, lo cual no se aproxima a la manera presentable como hasta hace poco lo venían haciendo como debe y merece tener un educador como modelo de la sociedad.