Este lunes, la coalición magisterial estuvo en la defensoría del pueblo en compañía de varios docentes afectados por diferentes problemáticas, relacionadas con la transferencia al Ministerio de Educación, ante la ausencia del defensor del Pueblo, abogado Jesús Azuaje, acordaron con el defensor de guardia hacer una mesa de trabajo para resolver los diversos casos, de aquellos que desde el mes de diciembre fueron transferidos al Ministerio del poder popular para la educación (MPPE) y no han podido devengar sus salarios, que según lo que dicta la Constitución no se les puede suspender; así como también, por la situación de aquellos directores que están obligando a los docentes que están apegados a la cláusula 14 a incorporarse en sus trabajos, cuando tiene ocho años de haber introducido esa cláusula contractual y que por pasar a la nación es negado ese beneficio. Informó el coordinador de la coalición magisterial.
Reiteraron que estamos recibiendo los casos en la Casa sindical de Santa Rosa, para recopilar toda la información y luchar para resolver sus casos y se normalice la situación. También estuvieron presentes en la Inspectoría del Trabajo. Este viernes, cada uno de los educadores deben llevar las recomendaciones para reunirse este viernes con el defensor del pueblo Jesús Azuaje y montar una agenda de trabajo para ir revisando caso por caso, y así entrar al proceso de mediación con la inspectoría del trabajo, la zona educativa, y la gobernación el estado.
Yurelis Montilla, docente de aula contó su caso, alegando que en el mes de julio fueron sometidos a una evaluación, llevados bajo riesgo por su condición médica, hasta el estado Mérida, con la sorpresa de que la junta evaluadora no llenó la expectativa, porque no revisaron los expedientes como tal, y la primera acción fue llamarlos a reincorporarse al trabajo, sin garantizar su seguridad de salud y por ello acudimos a los sindicatos porque tenemos temor por nuestra estabilidad laboral.