Los docentes activos y jubilados se mantienen unidos, porque su lucha es por el mejoramiento de la educación venezolana, sin que eso sea impedimento para continuar sus exigencias reivindicativas. En la lucha que de forma acompasada han venido incrementando y siguiendo los patrones legales que al respecto han realizado, conversamos con dos docentes, uno de ellos activo y la otra “A Dios Gracias” acogida al beneficio de la jubilación, que por su lucha constante, también se considera activa por los derechos que como jubilada le pudieran corresponder.
Conversamos primeramente con la Prof. Rosbel Josefina Briceño docente (J) que esta participando con ánimo en la lucha magisterial como si se tratara de un docente activo y que al respecto nos comento: Estoy integrada en esta lucha, porque además tenemos que apoyarnos como ciudadanos que merecemos un sueldo equivalente al alto costo de la vida y que nos permita una mejor vida. Igualmente porque la infraestructura de los planteles sea mejorada y todo esto es un enlace que permitirá mejorar la educación sector donde por el respeto al país debe ponerse en practica la verdadera vocación y ética, porque no nos podemos dejar llevar por un gobierno ineficaz. No nos podemos dejar amedrentar y seguiremos con esta lucha hasta que logremos los objetivos que desde un principio nos hemos trazado para también recuperar la libertad y más por los hijos que tenemos fuera del país, que está entre nosotras las madres como un permanente dolor de parto rescatar con todos los ánimos del mundo para que nuestros hijos retornen.
Valores de la educación
Por su parte el Prof. Roberth Francisco Linares, quien labora en el Liceo Andrés Lomelli Rosario, también fija posición por la situación que padece el magisterio venezolano, porque así lo ve desde el punto de vista profesional en la lucha por la reivindicación por la educación venezolana. Como docente activo, es nuestro deber seguir esta lucha abiertamente y decidida para poder recuperar la educación venezolana, que no es otra tesis que volver a los valores iniciales de la educación, porque ello se traduce en el pilar fundamental para el desarrollo de un país y es lo que va a sacar a Venezuela del letargo actual. Deseo que tomen esto con el mejor sentido de la palabra, porque ninguna profesión está por encima del docente, porque todo profesional de un país, pasa por las manos de un docente primero y gracias a él, es que se convierte en lo que es en el futuro. Por eso digo que la sociedad en general debe entender desde nuestras perspectivas, que la lucha por la educación, es una lucha por el futuro, por la vida y el alma del país.
Favl y partidos políticos
Políticamente ambos docentes coincidieron que como dirigentes de VP, también acatan los lineamientos del Presidente de la AN Juan Guaido, quien hizo la solicitud a los dirigentes del Favl y particularmente de los partidos políticos para que apoyemos al docente en su lucha, porque definitivamente para nosotros constituye un lineamiento político que tiene mucho que ver con la Libertad de la Patria.