Docentes activos y jubilados planean unirse a otros sectores laborales para salir a la calle a exigir la dignificación de sueldos

 

Representantes de la Asociación de jubilados y pensionados del estado Trujillo, junto al Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) Trujillo declararon en emergencia al gremio docente por la falta de la aprobación del contrato colectivo.

“Tendremos que unirnos con otros sectores laborares, con las universidades, los obreros y administrativos, y salir a las calles nuevamente, para apoyar la convención nacional colectiva”, expresó José Miguel Briceño, presidente de Suma Trujillo.

Desde la “Casa del Educador”, los agremiados mostraron preocupación por la falta de respuestas del Ejecutivo Nacional ante la propuesta de aumentar en un 90% los sueldos y salarios de los trabajadores de la educación.

Los presentes explicaron que desde la III Convención Colectiva llevaron una propuesta que tenía como fecha límite de aprobación este 15 de noviembre. La misma cuenta con 65 cláusulas, de las cuáles 48 son de carácter económico, “pero ninguna de ellas ha sido revisada por el Gobierno”, lamentó Jesús Caldera, dirigente de Suma.

“Este 2023 será un año de calle, si llega el 15 de diciembre, cuando terminen las actividades escolares, y el Ejecutivo no da una respuesta de la aprobación de la propuesta, entonces ellos no tendrán los recursos necesarios para pagar lo que solicitamos”, advirtió Caldera.

En este sentido, José Miguel Briceño recordó la lucha que mantuvieron en las calles para lograr el pago del bono vacacional, del mismo modo, planean accionar ahora para continuar exigiendo sus derechos laborales.

 

Jubilados en la calle

Los docentes pensionados y jubilados presentes en la actividad afirmaron que se encuentran dispuestos a salir a las calles para ejercer presión al Ejecutivo.

“Nos unimos, los jubilados y pensionados, al planteamiento de las Federaciones a nivel nacional, y estamos a la orden para la lucha en la calle”, expresó Aura Rosa de Gil, representante de los jubilados y pensionados.

Gil explicó que la propuesta de los jubilados es exigir 180 días de bono vacacional, la aprobación del bono de los 28 días y Bs. 300 para gastos médicos.

 

Convención Colectiva

En el acuerdo nacional que establecía como fecha límite este 15 de noviembre, 17 Organizaciones Sindicales Signatarias se unieron para exigir respuestas al ejecutivo Nacional.

“No hay nada aprobado ni en lo económico, ni en la seguridad social, aspectos de suma importancia para dignificar a los trabajadores y su núcleo familiar” reza el comunicado que fue emitido por las Organizaciones el pasado 25 de octubre.

Por último, Jesús Caldera tildó de “mentiroso” a Orlando Pérez, diputado y presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, por “prometer en sus redes sociales la firma de la Convención para este 21 el noviembre cuando aún el Gobierno no ha discutido las cláusulas”.

 


Por: Génesis Chinchilla ECS

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil