Docente sufrió ataque de pánico frente a Defensoría del Pueblo en Táchira

Un vez se estabilizó la docente, los dirigentes gremiales Evencio Zenón y Gerardo Ramírez ingresaron a la Defensoría del Pueblo

La-docente-sufrió-un-ataque-de-pánico-antes-de-ingresar-a-la-Defensoría-del-Pueblo-en-San-Cristóbal-a-consignar-un-documento.-Mariana-Duque.

Para conmemorar el Día Nacional del Maestro un grupo de docentes entregó un documento en la Defensoría del Pueblo exigiendo intermediación, ante la retención del salario a quienes han participado en protestas


Una docente sufrió un ataque de pánico este miércoles a las afueras de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de San Cristóbal, en donde entregaría junto a representantes sindicales un documento exigiendo respuestas en el Día Nacional del Maestro, sobre las agresiones a las que han sido objeto por parte de la Zona Educativa Táchira –ZET-.

Mientras los dirigentes gremiales conversaban con los periodistas para iniciar la actividad, la docente se desmayó, por lo que sus colegas la llevaron hasta un local comercial cercano. Al llegar los paramédicos de Protección Civil identificaron que se trataba de un ataque de pánico, por la presión que enfrenta entre los bajos salarios y la carga familiar.

Marisol Jiménez, compañera de la educadora, manifestó que los trabajadores de la educación tienen mucha presión, y eso los está enfermando. “imagínese usted que no tenga un sueldo digno para la comida, que no le alcance para ir a la escuela, porque hay educadores que no tienen cómo trasladarse y aparte el acoso laboral, llegan a las escuelas y no tienen qué comer, y si usted no va los directores reclaman, y reclaman porque protestó. A mi compañera le dio un ataque de pánico, un ataque de ansiedad, nosotros estamos bajo mucha presión, estamos pidiendo auxilio porque ya no aguantamos más”, expresó.

Agresiones de la ZET

Un vez se estabilizó la docente, los dirigentes gremiales Evencio Zenón y Gerardo Ramírez ingresaron a la Defensoría del Pueblo en donde entregaron a la defensora adjunta, Celeste Buitrago, un documento solicitando intermediación ante la jefe de Zona Educativa Táchira, Charly Rojas, quien suspendió de su cargo a más de 40 maestros por ejercer el derecho a la protesta.

Indicó Zenón que este es el séptimo documento que consignan exigiendo respuestas a los atropellos cometidos contra este grupo de educadores, quienes tienen más de medio año sin cobrar salarios, tampoco recibieron aguinaldos.

 

Dirigentes-gremiales-entregaron-a-la-Defensoría-del-Pueblo-un-documento-exigiendo-respuestas-ante-suspensión-de-salarios-a-maestros..

“Estamos exigiendo que visite esta instancia para constatar la violación de un derecho constitucional como lo es el debido proceso y el derecho a la defensa. La Zona Educativa en la presencia de la señora directora Charly Rojas viene de manera reiterada vulnerando los principios constitucionales, suspendiéndole el salario sin garantizarle al docente el derecho a la defensa, sin poder garantizar los elementos probatorios por los cuales dejaron de asistir a las instituciones educativas”, dijo.

Por su parte Gerardo Ramírez anunció que este jueves realizarán una protesta al frente de la ZET, responsabilizando al gobierno de cualquier paralización docente, pues indicó que están reclamando desde buenos tratos, hasta el cumplimento del contrato colectivo firmado en abril de 2018 que establecía un incremento salarial del 600%, cuando les han cancelado tan sólo el 140%.

La defensora adjunta Celeste Buitrago se comprometió a hacerle seguimiento al caso y conversar con la profesora Charly Rojas para darle solución a los docentes, y aclarar lo que está sucediendo.

Salir de la versión móvil