Desde hace dos años pero con énfasis desde enero del 2019, a raíz de la pérdida del poder adquisitivo de las personas, la reconversión de la moneda y la hiperinflación que conllevaron a la diáspora de venezolanos, las divisas internacionales (dólar, euro y peso) comenzaron a “sepultar el bolívar, moneda oficial en el país desde 1879.
Boconó se ha convertido en uno de los municipios más caros de Venezuela
Muestra de ello es el auge de la comercialización de bienes y servicios, en su mayoría, en dólares, los cuales volvieron a estar en el bolsillo del venezolano gracias a las remesas de amigos y familiares que se encuentran en el extranjero y que ahora permiten el ahorro.
El municipio Boconó de esta entidad trujillana no escapa de esta realidad, así dan constancia sus moradores, quienes aseguran que los productos son aumentados de manera arbitraria sin ninguna tasa referencial de cambio. Desde un alimento (1 $) hasta un servicio hotelero o funerario (150$) se cobra en dólares o en bolívares al cambio del día. Igual pasa con la venta de repuestos, tiendas de ropa y electrodomésticos.
Desigualdad económica
El economista, Leonardo Arguello, explica que esta desigualdad económica es una respuesta al fenómeno de la hiperinflación, la pérdida del poder adquisitivo o capacidad de que nuestra remuneración alcance para adquirir el mayor número de bienes y servicios. Al incrementarse los precios, nuestra capacidad de compra disminuye y con ello bajos niveles de producción de bienes y servicios, encarecimiento de las cosas y falta de oferta y demanda.
“En la actualidad vemos cómo en los establecimientos comerciales de Venezuela la referencia de precios no se hace en torno al bolívar sino al dólar y lo vemos porque es la única manera de que puedan reponer su inventario la semana siguiente. Pero también el Gobierno hace un juego de política económica con la referencia del dólar Dicom, donde periódicamente aumenta su valor no mínimo al 30 % en máximo 90 días”, manifiesta Arguello.
Por dónde ingresan los dólares
El economista refiere a que existe una dolarización de bienes y servicios, pero no en salarios porque ya no se exportan bienes y servicios y, contar con las escasas divisas por concepto de petróleo tampoco es rentable porque se vende menos de 500 mil barriles de petróleo.
“Periódicamente y de manera aislada el Gobierno vende oro y otros minerales, de las remesas de personas que trabajan en el exterior, podemos hablar en promedio de 15 $ por cada una, pero el mayor grueso de ingresos de divisas llega a Venezuela a través de la economía subterránea, es decir el narcotráfico, ahora con facilidad de blanqueo de dinero”.
El especialista considera que por no tener suficiente producción de bienes y servicios es que el Gobierno no dolariza el salario, es por eso que en el caso particular de Boconó con referencia en el interior del país, las personas alquilan, venden bienes inmuebles, productos y demás servicios en dólares, “aunque Venezuela es el único país donde esta moneda pierde la capacidad de poder de compra donde también incide el fenómeno especulativo”.
Necesario un cambio
El economista Leonardo Arguello concluye que el modelo económico del Gobierno actual se agotó, por lo tanto es necesario un cambio de gobierno que implemente otras políticas públicas destinadas a aumentar la producción de bienes y servicios, así como el poder adquisitivo del salario nominal del venezolano.