Con la máxima eficiencia que caracteriza a la empresa Nevado Gas, se cumplió de manera exitosa la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en territorio del estado Mérida, durante la semana comprendida entre el ocho y el catorce de diciembre.
Actividad que estuvo marcada por el compromiso por parte del gobernador Arnaldo Sánchez, con apoyo del Gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro, que permitió que en la entidad se descargaran veintinueve cisternas, cuyo contenido despachado se calculó en un millón ciento veintinueve mil novecientos ochenta y nueve litros, con los cuales se atendió al sector doméstico la demanda en veintiuno mil novecientos cuarenta y uno hogares solicitantes del producto gasífero, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
La información partió del informe detallado ofrecido por la empresa proveedora, en el que se explica que la distribución de gas tanto en cilindros como en despachos a granel, atendió dieciocho municipios y cuarenta parroquias, distribuidas a lo largo y ancho de la entidad, que comprenden los cinco ejes del territorio regional que concentra la mayor parte de la población merideña.
En este sentido, según el balance entregado, el gas de uso doméstico se llevó a los cuatro municipios del eje Metropolitano, es decir, Campo Elías, Libertador, Santos Marquina y Sucre, y a las parroquias: Matriz, Montalbán, Spinetti Dini, El Sagrario, Arias, El Morro, Los Nevados; Tabay; Chiguará, Pueblo Nuevo del Sur, Estanques, Lagunillas y San Juan, respectivamente.
En lo concerniente a la entrega en el eje Páramo, los municipios atendidos fueron Cardenal Quintero, Miranda, Pueblo Llano y Rangel. En cuanto a las parroquias anexadas a despachos, estas fueron: Las Piedras, Piñango, Andrés Eloy Blanco, Pueblo Llano, La Toma y Mucuchíes, cada una de ellas de acuerdo a la jurisdicción que pertenecen.
Otros ejes
La cobertura de distribución gasífera también se llevó al restante de municipios merideños; de esta manera se abordó el eje Pueblos del Sur, en el que se incluyeron los municipios Arzobispo Chacón y Guaraque, en el primero de ellos el gas se entregó en la parroquia Canaguá y en el segundo municipio, la entrega fue en Guaraque y en las parroquias Guaraque y Mesa Quintero.
En el eje Mocotíes, específicamente en los municipios Antonio Pinto Salinas y Zea, se brindó atención en las parroquias Mesa Bolívar, Mesa de Las Palmas, Santa Cruz de Mora, Zea y Caño el Tigre. Mientras que lo que fue la entrega de gas para el eje Panamericano, cabe decir, que los despachos estuvieron destinados al municipio Alberto Adriani y las parroquias: Héctor Amable Mora, Nucete Sardi, Presidente Páez, Pulido Méndez, Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt.
Así, también se incluyó el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, la parroquia Tucaní. Del mismo modo, el municipio Julio César Salas y las parroquias Arapuey y Palmira.
El despacho continuó en localidades de los municipios Justo Briceño y Obispo Ramos de Lora, en justo Briseño el beneficio se extendió a pobladores de la parroquia Torondoy y en el otro municipio se hizo a las parroquias Eloy Paredes y Santa Elena de Arenales.
Para culminar el bloque de ejes atendidos, se incluyó el municipio Tulio Febres Cordero y las parroquias Independencia y Nueva Bolivia, cerrando el ciclo de atención de manera eficiente para todo el conglomerado de familias abastecidas.
Unidad móvil
Porque para Nevado Gas la atención domiciliaria es prioridad, se incluyeron en el abastecimiento diversas zonas residenciales con la recarga de tanques estacionarios, para ello se destinó un total de cincuenta y uno mil cuatrocientos cincuenta y dos litros que sirvieron para atender a mil doscientas veinticinco familias.
Del mismo modo, el comercio no estuvo de lado en este despacho, sino que también recibió un suministro calculado en cuarenta y tres mil seiscientos cuatro litros, de los cuales más de la mitad se despacharon en cilindros y otra parte a granel.
En materia de atención social, Nevado Gas cumplió una vez más con las instituciones del sector protegido, a las cuales se les llevó el gas sin costo alguno con un total de veinte mil setecientos ochenta y tres litros despachados.
En este grupo se incluyeron instituciones de seguridad ciudadana con un 37 % del total de litros, 30 % para el sector educacional, 15 % para establecimientos de salud pública, 11 % para casas de alimentación, 4 % para otras instituciones y cerrando este grupo con un 3 % para casos sociales.
Los detalles del balance confirmaron la efectividad de la actividad gasífera en la entidad, a cargo de Nevado Gas. /Prensa Gobernación de Mérida /Nevado Gas /Lissette Severiche /CNP 24 856
