En la tarde de este viernes 13 de diciembre se inauguró la exposición titulada “Miguel y sus juguetes en Navidad”, en la Sala 1 del Archivo Regional de Folclore y Patrimonio Cultural “Luis Felipe Ramón y Rivera” en la Hacienda Paramillo de la Dirección de Cultura, para rendir homenaje a los 35 años del Museo del Táchira.
La muestra acoge la creatividad y diseño de pesebres elaborados en manos del artesano Miguel Antonio Jaimes Parra, quien desde hace 19 años monta en maquetas la diversidad de establos con sus personajes, animales y elementos que conforman la escena de la tradición cristiana. Así como también, construye carros de madera, pensando siempre en la imaginación de los infantes.
Jaimes Parra, comentó que se ha dedicado a la economía informal para ofrecer al público sus obras creativas. “Los que quieren mi arte me encuentran en la séptima avenida, frente a la Plaza Bolívar de la ciudad de San Cristóbal. Allí las personas me buscan, y yo les tengo el pesebre o carrito de madera con sus potes de reciclaje de latas”.
_ Estoy agradecido que la Dirección de Cultura me está motivando a seguir produciendo mi arte- dijo el artesano, quien agregó, que en el estado Táchira hay muchos emprendedores dedicados a este arte, que deben mostrar su talento sin sentir timidez.
Por su parte, Omer Añez, coordinador del ente museístico, manifestó que con esta exposición el Archivo Regional de Folclore cierra sus actividades del año 2019, y “es para nosotros de mucho regocijo, porque la Dirección de Cultura es organismo abierto para los artesanos.
Con suma sencillez, Jaimes Parra recibió en manos del Consultor Jurídico del ente cultural, Adrián Contreras, un reconocimiento por la entrega a la revalorización y salvaguarda de las tradiciones a través del arte, beneficiando y fortaleciendo la memoria histórica de la región.
Rosana Torres Zambrano, encargada del Archivo Regional de Folclore y Patrimonio Cultural, dijo que el propósito es seguir defendiendo nuestros valores culturales, a través de la Dirección de Cultura, ente del gobierno regional dedicado a la promoción y protección de la identidad tachirense.
Apuntó Torres que la muestra temporal “Miguel y sus juguetes en Navidad” estará abierta al público hasta el 10 de enero del 2020.”La colectividad podrá apreciar las obras del artesano Miguel Jaimes Parra, quien expresa libremente su imaginación en el juguete tradicional de madera, y subraya el significado religioso durante el mes de diciembre”.