Discutieron propuestas para la reubicación de los buhoneros de Trujillo 

El rescate de la ciudad es el objetivo principal. Desde el Instituto de Patrimonio Cultural, la Gobernación y Alcaldía priva la necesidad de  recuperar el casco histórico de Trujillo, "porque estamos en Franco  deterioro" y para ello es necesario empezar reubicando a la economía informal temporalmente, aseguró Daniel Pernía.



Ordenar la ciudad y devolverle espacios libres a los transeúntes es el objetivo de las autoridades municipales tras la reubicación de la economía informal, mejor conocidos como «los buhoneros».
Para cumplir con dicho planteamiento, este miércoles las autoridades tuvieron la primera reunión con los comerciantes informales de trujillo, quienes en principio llegaron a la defensiva, llenos de incertidumbre ante tantos comentarios que han corrido en las dos calles de la  ciudad capital.

Sin embargo, conforme a la fueron conversando y las autoridades exponiendo sus puntos de vista, los ánimos  bajaron y se pusieron de acuerdo en que cada sector,  (alcaldía, concejo municipal y buhoneros) deben discutir en base a las propuestas hechas durante la reunión, qué lugar será el más apto. 

Propuestas de parte y parte 

La propuesta  de la alcaldía y el concejo municipal es reubicarlos temporalmente, dejando muy claro que ellos ya tienen en proceso de culminación, un mercado de buhoneros que esperan sea finalizado pronto, porque será éste, el lugar  definitivo para los buhoneros; pero mientras tanto, la idea, de acuerdo a lo expresado por el director general de la alcaldía Daniel Pernía, hay dos lugares y una tercera opción la cual deben consultar; en la avenida cruz carrillo, en la vega donde antes funcionaría el CDI y la tercera propuesta un estacionamiento ubicado en plena avenida bolívar, lo cual deben hablar con el dueño del lugar.
Los buhoneros por su parte, argumentaron que si de ofrecer una mejor apariencia al casco de la  ciudad se trata, deberían empezar por recuperar espacios que están muy abandonados y que dejan mucho que decir del descuido de las autoridades, por Ejemplo donde funcionaba almacenes Ley, lugar que se incendió hace ya tres años, y cada día el sitio se convierte en un desastre, «nosotros estaríamos dispuestos a cancelar alquiler para utilizar este espacio» propusieron, otra opción, sería utilizar la calle comercio desde la farmacia central hasta el BOD, o el estacionamiento que está bajando Por Maple, y una última propuesta la casa Negra Matea.
Tras el intercambio de ideas, ahora solo queda que las autoridades analicen las propuestas hechas por los buhoneros y se vuelvan a reunirse  posiblemente en fecha tentativa el 22 de enero, o en días próximos, para concretar la reubicación, porque para las autoridades este procediemitno es un hecho que debe ser materializado antes de que culmine el mes de enero, de acuerdo a lo informado por El Director general de la alcaldía, Daniel Pernía. 

Sincerar el censo de buhoneros 

Las autoridades dijeron que es necesario. Sincerar el censo, y que ellos mismos hablen con la verdad quie que está y quien no, porque hay mucha gente que se ha ido del. País y se cree dueño del puesto, a tal punto que lo alquila hasta a cuartas personas, el fin lucrativo es el puesto más no lo que se vende allí eso no puede seguir ocurriendo, dijo pernía y Sandro Cáceres presidente del concejo municipal de Trujillo. 


Organización para 
el bien colectivo 

Las autoridades manifestaron a los comerciantes informales que la idea es que todos se sientan a gusto en el municipio, recuperar los espacios, se trata de un juego ganar-ganar, y eso se logrará acabando co en la anarquía, que cada quien se deslatre dle. Interés personal, para poner en práctica el colectivo, y para ello, pidieron a los comerciantes que se organicen. 


EL DATO 
Tres alcaldes revolucionarios han pasado estos 20 años por La ciudad capital, ninguno  ha podido hacer nada contra esta anarquía que ha crecido con el pasar de los años. Será este el momento y el alcalde que lo logre? 

Los buhoneros también hicieron sus propuestas
Salir de la versión móvil