Aun cuando el director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), José Ángel Ferrer, ha reiterado en sus ruedas de prensas que desde su gestión se realiza la constante dotación de material e insumos médicos-quirúrgicos y se atienden las necesidades de los pacientes, los familiares de los enfermos expresan su malestar por el pésimo servicio que este centro asistencial presta.
Tal es la denuncia de José Miguel Atencio Parra, quien tiene a su hija recluida en la zona de Terapia Intensiva en el servicio de Neonatología desde hace más de 15 días.
Parra afirma que hay fallas en los insumos médicos. “Desde una aguja hasta gasa, guantes y demás insumos que necesiten sale del bolsillo de uno, si necesitan cuatro inyecciones para la niña, piden 10 y si solo utilizan dos o tres, no sabemos para donde se desvía el resto, porque nosotros desconocemos lo que desde adentro necesita y este pasando en la institución”.
De igual forma criticó que el director del Iahula no atienda las necesidades de este centro de salud, pues los familiares de los pacientes, inclusive los propios recluidos en el centro de salud, lo buscan en reiteradas oportunidades y el “manda a los seguidores, la gente que habla por él, el nunca da la cara a la situación y a los problemas que tenemos en el hospital, todo se escapa de las manos de él y se termina lavando las manos como Pilatos porque no hace nada”.
José Parra dijo como en el hospital llegan los insumos y son desviados, pero desconoce para favorecer a quienes, pues en el caso de él como padre de una paciente no cuenta con los recursos necesarios para comprar algún medicamento e insumo, mientras que desde la dirección del hospital se piden materiales que no son indispensables en este centro de salud.
“Si yo tuviese la manera de ayudar a mi hija lo haría y sin tener que pedirles a ellos, pero si son ellos los que tienen los insumos y todo como proteger a los pacientes, deberían aportar para garantizar la salud de los pacientes”, declaró José Atencio.
Aparece solo cuando va el Gobernador
Ayarit Toro, representante de una bebé que esta recluida en el Ambiente B de Neonatología, dio a conocer parte de la incómoda situación que viven en el área de P28, producto de una remodelación que están haciendo en ese mismo lugar y no tomaron la precaución de evacuar a los pequeños de esta área y reubicarlos en otro sitio más seguro, sin olor a pintura, sin tanto polvo, convirtiéndose en una escenario complicado para la recuperación de estos infantes que cuentan con tan solo pocas semanas de nacidos.
“No hay seguridad que los niños estén bien en esos ambientes, vamos e intentamos hablar con el director sobre esta situación y ni se asoma, ni la mano derecha del director, nadie dice nada, lo único que dicen es que él no está, o que no se encuentra, solo se aparece cuando está el Gobernador y que todo está bonito y hay insumos, pero aquí no hay nada, aquí piden desde lo más pequeño que son guantes hasta los tratamientos”, comentó la angustiada madre de una niña que nació de 6 meses y aun no contaba con las condiciones mínimas para ser dada de alta médica y está hospitalizada en un ambiente de construcción, afirmó su progenitora.
Según Ayarit Toro, su hija contrajo una infección en el recinto hospitalario, producto de la falta de profilaxis y desinfección en las áreas del centro asistencial, aun cuando su pequeña ha superado esta enfermedad hasta el momento desconoce qué tipo de bacteria la afecto, ya que en el hospital no hay como hacer pruebas de cualquier tipo.