Tras las reiteradas denuncias que ha formulado el gremio médico por las actuales condiciones en las que se encuentra el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el director del centro asistencial José Ángel Ferrer citó a los galenos para esclarecer las cifras de mortalidad infantil, además de discutir sobre las precariedades por las que atraviesa el principal recinto de salud de la región andina, pero la autoridad no se presentó a este encuentro.
Janaika Machado, jefe del Servicio de Neonatología del Iahula, explicó que el director la citó a ella, una de las principales denunciantes de las condiciones en las que está dicha área, y tal como estaba previsto, ella y su adjunta, María Alejandra Méndez, se apersonaron en la dirección del hospital, en compañía del doctor. Akbar Fuenmayor, encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, y la doctora Marlene de Salcedo, del Servicio de Epidemiología, para seguir “con todo el ánimo de mantener lo que estamos denunciado, no estamos mintiendo”.
Expresó sentirse afectada por parte de algunos integrantes del tren directivo, quienes “han divulgado mi nombre, diciéndome mentirosa, inclusive en unas declaraciones donde se me menciona puedo enfrentar un proceso legal, hay que esperar si el director lo va a ejercer, pero aquí estoy dando la cara”.
Machado reiteró la invitación a los medios de comunicación, para que recorran las instalaciones de la unidad alto riesgo neonatal, como también a la emergencia de adultos y la pediátrica, asimismo por la torre donde están los pisos para constatar la crisis hospitalaria por la que atraviesa el recinto tipo IV.
Director deja ver sus prioridades
Tras haber dejado embarcado a estos galenos especialistas que se sienten preocupados por la situación del Iahula, para la doctora Janaika Machado el director José Ángel Ferrer deja ver sus prioridades, “pareciera que en este momento la prioridad no es la salud, ya quedará de parte de él darle respuesta a esta situación”.