Tras conocerse del primer operativo sancionatorio contra los trabajadores de la economía informal que pernoctan en la calle 8 de Valera, implementado por funcionarios de la Alcaldía de Valera con el apoyo de la Guardia Nacional, Orlando Caldera, director de Ambiente del ayuntamiento, respondió interrogantes sobre el hecho que generó expectativas en la ciudad.
“Fue una acción contra el incumplimiento de los acuerdos asumidos por los trabajadores informales conocidos como “verduleros”, ellos irrespetaban el día de parada que quedó fijado para los lunes luego de cinco reuniones que sostuvimos”, reiteró el funcionario, quien además acotó que la reubicación de los mismos en el espacio que están habilitando tras la parada de La Cejita se va a realizar de forma paulatina, empezando por una feria de frutas y verduras que se realizará el próximo lunes 17 de septiembre.
– ¿En qué fecha se efectuará la reubicación total de los vendedores de verduras?
“No tenemos una fecha todavía y en este caso le correspondería a la Alcaldesa dar el anuncio, lo que sí puedo decir es que nosotros seguimos trabajando en crear las condiciones mínimos que ellos nos están exigiendo como la habilitación de los baños. Cuando logremos el 80% de las condiciones procederemos a realizar la reubicación definitiva”.
– ¿En términos porcentuales en cuánto ha avanzado hasta ahora el acondicionamiento del área de reubicación?
“Podemos decir que tenemos un 60% de las condiciones porque ya hicimos el bacheo, asfaltado. Nos falta la cerca perimetral y el baño”.
– ¿Han encontrado resistencia a la reubicación por parte de los trabajadores informales?
“La verdad es que no, ellos entienden la necesidad de ser reubicados solo que pedían un lugar cerca del centro de la ciudad y el terreno seleccionado cumple con ese exigencia. Esperan las condiciones mínimas para mudarse”.
– La administración municipal pasada intentó ejecutar esa reubicación y algunos funcionarios fueron amenazados ¿Se han presentado casos de violencia en esta oportunidad?
“Hasta ahora no, nosotros tampoco los hemos maltratado, todo se a realizados en acuerdo mutuo. Sí sabemos que muchos de ellos están bajo presentación o régimen penitenciario pero con la posibilidad de ejercer la actividad económica, algo que nosotros apoyamos para que se vayan reinsertando en la sociedad”.
– Sin embargo se rumora que en la calle donde laboran, conocida popularmente como “ciudad bendita”, se efectúan actos ilícitos como venta de drogas y pago de vacunas.
“No hemos constatado eso, si hay alguna denuncias la hemos pasado a los cuerpos de seguridad y orden público para que ellos se encarguen, hemos recibido algunas quejas de los mismos habitantes de ahí y de personas que tienen sus comercios formales en la misma calle”.
– ¿Cuántos comerciantes informales van a ser reubicados? ¿Incluirán a los verduleros de la avenida Bolívar y la avenida 6?
“Entre alrededor de 350 personas. Y por supuesto eso incluye a los de las avenidas”.
– Hemos detectado que hay muchos niños trabajando en esa calle ¿Cuáles van a ser las acciones desde la Alcaldía para atender esos casos?
“Sostuvimos una reunión con el presidente del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), quien además de llamar a los comerciantes a tener un poco de conciencia con sus hijos, no exponerlos a riesgos en esa calle y no vulnerar sus derechos, les dijo que para aquellos adolescentes que puedan realizar algunas tareas en el espacio donde van a ser reubicados requieren un permiso para trabajar bajo la supervisión de sus padres”.
– ¿Cuáles van a ser las medidas del ayuntamiento para frenar la permanencia y proliferación de nuevos verduleros en las áreas despejadas luego de la reubicación?
“Ya se han sacado algunos decretos para tomar acciones, una de ella, discutida en el marco de un equipo multidisciplinario, contempla el decomiso de la mercancía”.
– ¿Qué va pasar con el resto de los trabajadores informales de la ciudad?
“Tenemos muchos planes, ya tenemos adelantado un censo, conversaciones con los trabajadores en el área de la mercancía seca y comida rápida, sí tenemos planes para reubicarlos a futuro, la Alcaldesa hará los anuncios a su tiempo, ya lo estamos demostrando con estas primeras acciones que estamos ejecutando”.
Adaptación
El funcionario señaló que tienen previsto realizar cada lunes una feria de frutas y verduras en el lugar previsto para la reubicación de los “verduleros”, hasta que se dé la reubicación definitiva, a fin de ir acostumbrando a comerciantes y consumidores a acudir a dicho espacio.